Volver legal la ilegalidad, es ya una práctica común bajo la égida de Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su gobierno se ha especializado en romper y pisotear la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y transgredir cualquier norma que le impida conseguir sus objetivos o se interponga en alcanzar sus deseos, habiendo dejado ya para la posteridad la célebre frase de “y no me vengan con que la ley es la ley”.
El tema viene al caso en el contexto de la reciente exoneración de su hermano Pío López Obrador, a quien las autoridades no tocaron ni con el pétalo de una rosa en el proceso que se le seguía tras haber sido difundido en 2020 un video en el que se le observaba recibiendo sobres amarillos repletos de dinero por parte de un funcionario público de Chiapas.
Honestamente, nadie esperaba un castigo ejemplar para el hermano del presidente, quien seguramente al exigir la exoneración repitió la frase a quienes llevaban el caso “y no me vengan con que la ley es la ley”.
Así que en un tris la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, atendió la instrucción y concluyó que Pío López Obrador, y el ex coordinador nacional de Protección Civil, David León no cometieron ningún delito electoral.
Para el presidente no representó mayor problema dar la orden de que su hermano saliera limpio y puro del proceso, toda vez que Agustín Ortiz Pinchetti, es su compadre. El mencionado funcionario fue secretario de gobierno del Distrito Federal siendo el propio AMLO regente capitalino. Fue también diputado federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México y Secretario de Relaciones Políticas del denominado «Gabinete Legítimo» de Andrés Manuel López Obrador. Pinchetti es esposo de la ex diputada del Partido del Trabajo (PT) y hoy ministra, Loretta Ortíz.
De acuerdo con las autoridades, de los indicios analizados no se encontraron elementos probatorios para determinar la existencia de un acto ilícito como se pretendió hacer ver tras la filtración de dos videos donde se muestra cómo León Romero entrega sobres llenos de dinero al hermano del presidente.
Según la denuncia que en su momento se presentó contra ambos personajes, el efectivo habría servido para el financiamiento ilegal de las campañas de Morena en la elección de 2018, pero de las investigaciones realizadas por la FISEL no se pudo comprobar dicha imputación.
Por ello, se decretó la no acción penal contra Pío López Obrador y David León Romero y, con ello, prácticamente se dio por terminada la investigación debido a que, según el agente ministerial, el hecho denunciado no constituye ningún delito. De acuerdo con medios de comunicación la determinación se tomó en las últimas horas luego de que se recabó nuevamente las testimoniales de ambos imputados y se revisó el caudal probatorios sobre la entrega de dinero por parte de León a Pío.
Hay que recordar que este caso se conoció el 20 de agosto de 2020, luego de que el portal de noticias Latinus difundió los citados video.
Tras la publicación del reportaje, se habló de actos de corrupción por parte del equipo de López Obrador, e incluso se insinuó posible lavado de dinero, pero de la investigación, que incluyó un análisis por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, este último delito tampoco se configuró.
La mañana del pasado martes López Obrador se deslindó de la decisión de la Fisel, a cargo de su amigo y compadre Ortiz Pinchetti, que determinó que ni su hermano ni el ex coordinador nacional de Protección Civil, David León, cometieron un delito electoral.
Durante su conferencia Mañanera, el titular del Ejecutivo federal dijo que en caso de existir “influyentismo” que se presente una nueva denuncia y se investigue, y luego remató: “a lo mejor la señora senadora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia”.
Xóchitl Gálvez le tomó la palabra al presidente y respondió:
“Señor presidente, me queda claro que ustedes no son iguales, porque son peores. Mire que minimizar que su hermano reciba sobres de dinero en efectivo y decir que no eran para su partido, sino para un movimiento. ¡Un movimiento que usted encabeza! ¡Todos lo vimos! Entregar dinero en efectivo es un acto de corrupción. Ahora, no venga retarme en presentar una nueva denuncia. Lo reto a usted a que reconozca que su movimiento que lo llevó a la silla presidencial está lleno de irregularidades y de corrupción”, comentó la panista, quien prometió presentar otras denuncias en contra del hermano del presidente.
“No sólo voy a presentar otra, voy a presentar muchas, porque han resultado ser completamente corruptos. Entonces, yo le diría que ni crea que se va a librar de la justicia”, dijo la legisladora panista en respuesta al presidente.
Ortiz Pinchetti pagó así alguno de los múltiples favores recibidos de su compadre Andrés Manuel.
“Pío no cometió delito alguno”, según estableció la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).
Y no hay delito qué perseguir porque arbitrariamente cuando le conviene, este gobierno vuelve legal la ilegalidad.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1