El delegado presidente de Morena en Jalisco Hugo Rodríguez Díaz solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para auditar las finanzas y cuentas bancarias locales de este instituto político ante la sospecha de malos manejos de la unidad administrativa que los ejerce.
En rueda de prensa precisó que » fiel a los ideales de nuestro partido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Jalisco ni de México, la semana pasada presenté vía correo electrónico una solicitud formal para pedirle a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA lleve de manera inmediata una investigación y auditoría de manera exhaustiva, puesto que encontramos varias irregularidades en los manejos de las finanzas, donde quiero ser claro y muy tajante, como delegado en funciones de presidente de morena Jalisco, y estatutariamente *yo no tengo la facultad de manejar los dineros del partido en nuestro Estado*».
Dijo que en Jalisco hay un encargado de Finanzas (David Cueva) y en equipo con el tesorero nacional Joel Frías Zea, son los responsables del dinero de MORENA en Jalisco, «se tiene que llegar a las últimas consecuencias, pues tenemos que ser congruentes con este trabajo en contra de la corrupción que es el cáncer de nuestro país», argumentó.
Indicó que en Jalisco la unidad administrativa designada en la gestión de Yeidckol Polevnsky, ejerce un promedio anual de 18 millones de pesos y entre las irregularidades detectadas se encuentra el pago de nómina de al menos 10 personas que ni al partido acuden, así como el pago de servicios de redes sociales para portales ajenos a Morena Jalisco.
Cuestionado sobre otros gastos excesivos se encuentra la adquisición de una finca en la Colonia Moderna, la que se convertiría en la sede de Morena, misma que fue adquirida directamente por instrucciones de la ex dirigente Yeidckol Polevnsky y que luego de casi un año no presta servicio alguno a la dirigencia.
Por ello, Rodríguez Díaz dijo que no puede ser omiso ante dichas irregularidades que detectó a través del Portal del Instituto de Transperencia e Información Pública en los últimos meses y será la comisión interna referida la que determine responsabilidades y sanciones de ser procedente.
Denuncian compra a sobreprecio
El delegado presidente de Morena Jalisco Hugo Rodríguez Díaz denunció además que Servicios de Salud en el estado adquirió a sobreprecio un software para el funcionamiento interno del OPD, mismo que de costar cinco millones el Gobierno estatal lo compró por 110 millones de pesos.
Hugo Rodríguez Díaz, explicó que a raíz de esta irregularidad detectada presentaron oficialmente una denuncia ante la Contraloría del Estado, solicitando que se dé vista a la Fiscalía Anticorrupción y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que se hagan las respectivas investigaciones.
«La corrupción en el sector salud no para con nada. Hoy se interpuso una denuncia por un sistema que se utiliza para la parte administrativa. Es otro prietito en el arroz, y ya estamos acostumbrándonos de hablar de cifras. Hablamos de cien millones de pesos en la bolsa de unos listos. Es un negocio descarado».
Por su parte, Jorge Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente, detalló que la empresa Solten S.A. de C.V. está implementando este software llamado ERP, el cual sirve para llevar el control interno de requisiciones, adquisiciones y almacenes.
Sin embargo la Unidad de Transparencia del OPD Servicios de Salud Jalisco no encontró adjudicación alguna al respecto, por lo que podría darse otra irregularidad al asignarse probablemente dicha compra de manera directa.