La cruzada para “salvar” de la quiebra al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, contempló una estrategia efectista de ir tras los ex funcionarios que reciben “pensiones VIP” de más de cien mil pesos, pero que apenas representarían ahorros anuales de 38 millones de pesos.
Sin embargo, el organismo no ha emprendido acciones severas contra ex directivos por inversiones fallidas que rondarían los tres mil millones de pesos, tampoco ha revisado las adquisiciones de bienes inmuebles en condiciones extrañas, ni puesto a la venta parte del patrimonio que hoy figura como reserva territorial con terrenos adquiridos desde la década de los setentas.
De acuerdo con el reporte hasta septiembre de 2021 de bienes inmuebles propiedad de Pensiones, es dueño de 24 condominios multifamiliares o unidades habitacionales en Guadalajara, además de once casas y un departamento en Prados Providencia.
Cuenta con 548 locales comerciales, seis en Unidad Río Verde y 542 en San Juan de Dios y también es dueño de tres estacionamientos.
Tiene un almacén general, seis terrenos, seis edificios, cuatro centros de servicio entre los que figuran unidades médicas y una funeraria. Por daciones de pago ha recibido una casa, un terreno y dos departamentos.
En Zapopan, un departamento, tres unidades habitacionales, doce casas, 39 locales comerciales, 95 lotes y terrenos y cuatro casas y un departamento entregados en dación de pago. Cuenta también con tres centros de servicio (como el salón de eventos de la Ex Hacienda de la Mora).
En Tlaquepaque, 14 lotes y terrenos, una casa, una unidad médica, un estacionamiento y por daciones cuatro casas y dos departamentos. En Tonalá siete terrenos y cuatro casas y un terreno por daciones de pago, mientras que en Puerto Vallarta tiene 19 lotes y terrenos.
Por lo que toca a Tlajomulco, tiene siete terrenos, mientras cuenta con casas, y terrenos, en Acatlán de Juárez, Jalostotitlán y Autlán de Navarro. Capítulo aparte son las siete parcelas que posee Pensiones de Jalisco en el ejido El Nabo en Querétaro.
Esta compra del terreno de San Isidro, Querétaro, fue efectuada el 14 de febrero de 2013, solo 14 días antes de concluir su administración Emilio González Márquez y es considerada “reserva territorial”.
También cuatro meses antes de terminar el sexenio del gobernador panista, el 11 de octubre de 2012, fueron adquiridas seis fracciones del predio Amapas en Puerto Vallarta por las que se pagaron 352 millones 182 mil pesos. Hoy el valor catastral de esa propiedad del Ipejal es de 63 millones 774 mil pesos.
Hay otros terrenos para “reservas territoriales” adquiridos en los sesentas y setentas, hoy de gran plusvalía. Por ejemplo, el terreno La Toscana, adquirido en 1978, hoy tiene un valor catastral de 113 millones 857 mil pesos.
O el resto del terreno La Mora, en Santa Margarita y avenida Central en Zapopan, adquirido en 1978 y que su valor catastral es de mil millones 276 mil 926 pesos.
Tan sólo en valor catastral (inferior a su valor comercial real), de los multifamiliares, casas, departamentos, lotes, locales, estacionamientos y “reservas territoriales”, el Instituto de Pensiones de Jalisco reporta bienes por seis mil 462 millones 562 mil 797 pesos.