Inicio / Opinión / Otro gol para el IEPC

Otro gol para el IEPC

En procesos consecutivos, al árbitro de la contienda, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), le anotaron dos goles en fuera de lugar.

Primero fue en Villa Corona en las elecciones de 2015 cuando Ramón Sierra postuló a un empleado como candidato a la alcaldía pero luego lo hizo a un lado para usurpar el puesto de presidente municipal.

Y ahora sucede la farsa montada en Tenamaxtlán, donde el domingo 30 de septiembre, tras haber ganado la elección, Yolanda Meza Zepeda, nominada por el Frente por Jalisco integrado por el PAN, PRD y MC, renunció al cargo para dejarle el sitio a Gilberto Pérez Barajas el síndico en la planilla.

La burla a las autoridades electorales se repitió una vez más, ya que esta vez simplemente registraron a una mujer para cumplir con la cuota de género, pero ésta jamás hizo campaña.

En Villa Corona en 2015, Ramón Sierra Cabrera fue quien hizo campaña por el Partido Humanista pese a que el candidato oficial era Rodolfo Rubalcava Muñoz, lo que motivó que el PAN denunciara ante el IEPC la irregularidad que causaba confusión entre los habitantes (PSE-QUEJA-133/2015).

Pero una comisión del organismo electoral acudió a la población y efectivamente acreditó que Ramón Sierra aparecía en todos los espectaculares, pero como no era candidato no violaba la ley según la resolución RCQD-IEPC-081/2015, que además explicaba que el citado personaje se había registrado ¡como la imagen del partido!

Aunque su “chalán” ganó oficialmente la alcaldía, en una evidente usurpación fue Ramón Sierra quien hizo el proselitismo, como queda acreditado en este compendio de su campaña (https://www.youtube.com/channel/UC7gBigm3m9nF4BTLPoaYGQg/videos?sort=dd&view=0&shelf_id=0).

Gilberto Pérez Barajas hizo exactamente lo mismo. Era el favorito del alcalde saliente, el panista Ricardo Hernández García, pero por la obligación de ley de respetar la cuota de género en la nominación de mujeres a las presidencias municipales, decidieron anotar a Leticia Cárdenas Dueñas (la primera que registró).

Sin embargo, dos semanas antes de la elección, la coalición Por Jalisco al Frente decidió sustituir a la candidata Leticia Cárdenas Dueñas y colocar a Yolanda Meza Zepeda y cambiar al propio Pérez Barajas, quien figuraba en la planilla en el lugar 6 para colocarlo en el sitio 2, todo esto según el acuerdo IEPC-ACG-184/2018 de fecha 16 de junio de 2018 firmado por el consejero presidente Guillermo Amado Alcaraz Cross.

A diferencia de Sierra, el “candidato” Gilberto Pérez Barajas sí ostentaba los logotipos de los partidos integrantes del frente en su campaña “Gil, manos a la obra”.

En su cuenta de Facebook, Gilberto Al Frente (sic), se da cuenta de numerosos discursos de campaña, actos proselitistas y reparto de propaganda donde no figuran Leticia Cárdenas, la primera candidata; ni Yolanda Meza, quien entró al relevo 14 días antes de las elecciones (https://www.facebook.com/profile.php?id=100001053530724).

El domingo 30 de septiembre, la presidente electa renunció al cargo y los regidores eligieron a Gilberto Pérez Barajas como presidente municipal, como narró él mismo en su cuenta de Facebook:

“El día de hoy a partir de la 1:10 de la tarde aproximadamente tomé protesta como Presidente Municipal de mi querido Tenamaxtlán, asumiendo con gran responsabilidad la labor de trabajar por las familias Tenamaxtlenses.
Quiero agradecer a todos quienes han respaldado este proyecto que hoy con su apoyo es una realidad”.

El caso de la “juanita” de Tenamaxtlán, es ya motivo de escándalo nacional. Irónicamente, fue el PAN quien tres años atrás denunció el montaje de Villa Corona y ahora formó parte de uno similar.

Y en el caso de las autoridades electorales, fueron motivo de burla una vez más pues ante la evidente usurpación en campaña (de la cual dieron cuenta medios de comunicación regionales desde mayo pasado http://www.radiocosta.com.mx/en-tenamaxtlan-hace-campana-un-candidato-distinto-al-que-se-registro-ante-el-iepc/) y la absurda maniobra de cambiar candidata dos semanas antes de los comicios, no intervinieron ni siquiera con otra comisión para investigar el caso.

Por cierto, Gilberto Pérez Barajas, quien ya trabaja por su “querido Tenamaxtlán”, es oriundo de Juanacatlán.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …