DOHA — Japón anotó dos veces en un lapso de ocho minutos para vencer a la cuatro veces campeona Alemania 2 a 1 en un partido del Grupo E de la Copa Mundial.
Ésta fue la segunda sorpresa en Doha luego de que Arabia Saudí remontó de un gol en contra para vencer a Argentina 2 a 1 en un drama similar el martes.
Japón firmó una remontada para la historia al derrotar 2-1 a Alemania, en el estadio Khalifa de Doha, en la entrada en liza de ambos equipos en el Mundial, un día después de que Argentina cayera por el mismo resultado ante Arabia Saudita.
La derrota fue la tercera consecutiva en el partido inaugural de un torneo importante para Alemania después de perder ante México en el Mundial 2018 y ante Francia en la Eurocopa 2021.
Ilkay Gundogan puso por delante a Alemania con un tanto de penal en el minuto 33 pero Japón, que no tiró entre los tres palos hasta el 74, empató en el 75 gracias a Ritsu Doan y se llevó el partido en el 83 con una gran acción de Takuma Asano.
En el campo, Alemania, bien plantada y superior, multiplicó las ocasiones y dejó pocas opciones a un equipo japonés inferior, que sin embargo aprovechó el exceso de confianza de su rival para voltear el duelo en ocho minutos.
Una vez comenzó el partido, Alemania estuvo irreprochable hasta el minuto 75.
Sus ocasiones comenzaron a llegar tras el primer cuarto de hora. Antonio Rudiger cabeceó cerca de un poste tras un córner (17) y luego los medios Joshua Kimmich (20) y Gundogan (28 y 29), dueños del ritmo del partido, probaron suerte desde lejos.
Alemania se descompuso y Japón dio el gran golpe. Primero Doan, que había entrado cuatro minutos antes, aprovechó un rechace del arquero y a continuación Asano firmó la jugada del partido para sellar la inesperada remontada.
En el descuento, Leon Goretzka tuvo una bola para empatar, pero su disparo salió desviado.
Fue la segunda derrota consecutiva de un campeón mundial en Qatar después de que Argentina cayera 2-1 el martes ante Arabia Saudita, también adelantándose de penal.