El pleno del Senado declaró válida la reforma que permite —por primera vez en la historia—, que los animales tengan derechos a nivel constitucional, para que nadie los maltrate y su bienestar sea parte de la cultura social del país.
La reforma instruye a que desde la educación básica se inculque en niños y adolescentes la protección de los animales, como una manera de formar desde el principio una cultura diferente, con más empatía hacia los animales.
Plantea de manera expresa que “queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de estos”.
Y faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de protección y bienestar.
En el régimen transitorio precisa que la “Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los animales (debe considerar) su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de los animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”.
Los Congresos estatales de Baja California, Campeche, Chiapas, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la CDMX avalaron la reforma y el pleno del Senado declaró su validez.