Beto Maldonado sigue dialogando con el pueblo de Tlaquepaque. Esta vez tocó el turno de hacerlo con encargados de centros de rehabilitación, con quienes se dio un intercambio de ideas y de propuestas con el fin, sobre todo, de que se haga un trabajo profesional en este tipo de espacios, en los cuales se atiende a personas que sufren adicciones, principalmente a las drogas o al alcohol.
A partir de que haya personas mejor capacitadas en la atención y seguimiento del proceso de la gente que ingresa a este tipo de centros, habrá mayores expectativas de éxito, y para eso, los responsables de estos lugares, que se reunieron con Maldonado Chavarín, buscan el apoyo para que el personal acceda a capacitaciones y certificaciones que avalen su trabajo.
El candidato Maldonado Chavarín ofreció convertirse en un vínculo y un gestor para buscar esos recursos. Sin embargo, fue más allá, para mostrar la posibilidad de que quienes tienen este tipo de problemas, y buscan reincorporarse a la vida productiva, pueden hacer valer sus derechos a programas sociales como las becas para jóvenes y, llegado el momento, se les puede brindar asesoría para que accedan a este tipo de programas que ya existen.
Asimismo, además de la necesidad de contar con atención especializada y profesional, quienes buscan este tipo de ayuda, luego de superar sus crisis, suelen enfrentarse a prejuicios sociales y falta de oportunidades, por lo que, al tiempo de combatir esta imagen y prejuicios con información, Maldonado Chavarín expuso que se pueden desarrollar espacios de capacitación para las personas en rehabilitación o rehabilitadas, para que aprendan artes y oficios que los lleven a reintegrarse a la sociedad de manera productiva.
Se trata de una tarea que sólo puede hacerse en colaboración. Cada quien desde su trinchera: los centros de rehabilitación a partir de un trabajo serio y profesional, y las autoridades buscando ser verdaderos facilitadores y vigilantes del trabajo que realizan.