BEIJING (Xinhua) — China ha acelerado su modernización industrial mediante el cultivo de nuevas fuerzas productivas de calidad, sentando una base sólida para un mayor impulso de recuperación este año y en el futuro.
A continuación se presentan algunas cifras que destacan el progreso del país en ciertas áreas durante el primer trimestre de este año.
INDUSTRIAS EMERGENTES
El sector manufacturero de alta tecnología registró un crecimiento del 7,5 por ciento en el primer trimestre, acelerando 2,6 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023.
La inversión en industrias de alta tecnología ha experimentado un fuerte ascenso, con un alza del 11,4 por ciento respecto al año anterior. En particular, la inversión en manufactura de alta tecnología se expandió un 10,8 por ciento.
En el primer trimestre, la producción de vehículos de nueva energía (VNE) experimentó un aumento interanual sustancial del 28,2 por ciento, alcanzando casi 2,12 millones de unidades, mientras que las ventas de VNE aumentaron un 31,8 por ciento y se ubicaron en 2,09 millones de unidades.
NUEVA INFRAESTRUCTURA
El número de estaciones base 5G en China había aumentado a casi 3,65 millones hasta el cierre de marzo de este año.
Se estima que la producción de valor agregado de las principales industrias de la economía digital haya superado los 12 billones de yuanes (alrededor de 1,69 billones de dólares) en 2023, ocupando el 10 por ciento del producto interno bruto de China.
NUEVOS SERVICIOS
Los servicios de alta tecnología mantuvieron un rápido impulso de crecimiento. Específicamente, la producción combinada de valor agregado de los servicios de transmisión de información, software y tecnologías de la información creció un 13,7 por ciento en el primer trimestre.
Las ventas minoristas en línea aumentaron un 12,4 por ciento interanual en el mismo período y las ventas minoristas en línea de bienes físicos se expandieron un 11,6 por ciento y representaron el 23,3 por ciento de las ventas minoristas totales de bienes de consumo.
NUEVA ENERGÍA
El consumo de nueva energía de China creció rápidamente en el primer trimestre, con una proporción de uso de carbón menor en 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, al tiempo que aumentó el consumo de energía no fósil en 0,8 puntos porcentuales.