A más de un mes de que el presidente de los Estados Unidos de América del Norte, Donald Trump, decretara el cierre de su Gobierno ante la negativa de la Cámara de Representantes para financiar el muro en la frontera con México y a pesar de que ya fue reabierto, se mantiene trancada la negociación entre el mandatario, que pidió el muro a cambio de dar protección a los dreamers y beneficiarios de TPS, y los demócratas que se niegan a aceptar la propuesta, sin que se vea la luz al final del túnel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que no cree que los negociadores del Congreso lleguen a un acuerdo sobre los fondos del muro en la frontera que podría aceptar, así que prometió construir un muro de todos modos, utilizando fondos de emergencia si fuera necesario, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Trump, en una entrevista, evaluó las posibilidades de que un grupo de 17 abogados pudieran hacer un trato antes del próximo plan de financiamiento del Gobierno en menos de tres semanas. También dejó claro que era escéptico sobre cualquier acuerdo que negocie dinero del muro para una reforma de inmigración más amplia.
«Lo dudo», dijo, cuando le preguntaron si aceptaría la ciudadanía para un grupo de inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos conocidos como ‘dreamers’ a cambio de fondos para un muro fronterizo.
En días pasados, se le preguntó a Trump si aceptaría menos de 5 mil 700 millones de dólares en la próxima ronda de negociaciones, Trump dijo: «Lo dudo», y agregó: «Tengo que hacerlo bien.
Los demócratas se oponen firmemente al concepto de muro físico, pero han estado dispuestos al reemplazo de fondos para cercas, diques y barreras, así como un mayor número de personal sobre inmigración, agentes y tecnología fronterizos.
Dos días después de que un cierre gubernamental récord llegó a su fin, la Casa Blanca especificó claramente que el presidente Donald Trump está preparado para otro cierre si no alcanza un acuerdo con el Congreso para erigir un muro en la frontera con México.
Trump había propuesto un plan migratorio de tres años para los dreamers y buscaría restaurar por ese mismo periodo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países cuyos programas fueron cancelados. A cambio, él exige los 5,700 millones de dólares para el muro fronterizo. Pero los demócratas se negaron a darle el visto bueno a esa propuesta.
La puja entre Donald Trump y la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha tenido ya varios capítulos; El jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar los dichos de Pelosi, quien días atrás consideró que la construcción de un muro es algo «inmoral». «Un muro es una inmoralidad. No es lo que somos como nación», había manifestado la demócrata días atrás.
El Gobierno de Estados Unidos quedó parcialmente paralizado el sábado 22 de diciembre en una intensa disputa por la exigencia del presidente Donald Trump de que el Congreso asigne 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México. Después de no lograr llegar a un acuerdo presupuestario un día antes. A la fecha no se ha logrado un entendimiento con los líderes del Congreso y de la Casa Blanca.
El problema comenzó a gestarse previamente en la semana cuando Trump se rehusó a aceptar un acuerdo de financiamiento a corto plazo pactado entre senadores demócratas y republicanos porque no incluía los 5 mil millones de dólares para su muro fronterizo.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los republicanos tuvieron una mayoría hasta que los demócratas tomaron el control el 3 de enero, aprobaron después un proyecto de ley que incluye los 5 mil millones de dólares, pero que no fue aprobado por el Senado y la paralización comenzó a la medianoche del viernes.
Después de que estuvo claro que el proyecto de ley no tenía los votos necesarios para ser aprobado, los líderes del Senado se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y con otros funcionarios de la Casa Blanca para tratar de hallar una salida al embrollo.
No lo lograron y los legisladores de ambas cámaras fueron enviados a casa, mientras Trump intentaba culpar a los demócratas.
Vamos a tener una paralización. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos», afirmó Trump en un video subido a su cuenta de Twitter dos horas antes del plazo final de medianoche.
Los demócratas recordaron en reiteradas oportunidades a Trump y a los votantes que el mandatario dijo una semana antes que estaría «orgulloso» de paralizar al Gobierno para poder obtener el financiamiento para su muro.
El presidente Trump tuvo una rabieta y ahora nos tiene encaminados a una ‘paralización Trump’ durante Navidad», comentó el viernes el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, en la Cámara alta del Congreso estadunidense.
Trump ha insistido en su cuenta personal “Sin un muro nuestro país no podrá tener nunca seguridad fronteriza o nacional. Con un poderoso muro o una barrera metálica, las tasas de crímenes (y de drogas) bajarán sustancialmente en todo Estados Unidos. Los demócratas lo saben, pero quieren jugar juegos políticos».
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1