Inicio / Opinión / ¡No al borrado de las mujeres!

¡No al borrado de las mujeres!

Por Lucy Pérez Camarena

En los últimos años hemos visto avanzar leyes y políticas que tienen que ver con tendencias ideológicas de las que veíamos lejana su aplicación en México, y ya se han convertido en realidad; si bien ha habido algunos temas que han fortalecido el marco normativo para erradicar la violencia contra las mujeres, combatir la discriminación y buscar la igualdad entre mujeres y hombres, también se ha permitido el avance de otros que atentan contra la dignidad de las personas, la vida humana desde la concepción y peor aun pretenden borrar a las mujeres en el avance que hemos tenido.

Prueba de ello es la aberrante iniciativa que fue aprobada en la cámara de Diputados en los pasados días en la que se busca eliminar de las actas de nacimiento la palabra sexo y sustituirla por género. Diversas organizaciones se han manifestado en contra de esta iniciativa, ya que con su aprobación viola la identidad de niñas y niños; Imagine querido lector que nace su hija o hijo ¿Qué le dirá su médico? ¡felicidades por tu elle! o a la hora de ir al registro civil;¿Qué género le dará a su bebé?, ¿Se esperará a que sea mayor para que lo decida él o ella?.

No se puede legislar más allá del derecho natural. Ser mujer no es algo subjetivo, lo indican las células del cuerpo. Al nacer solo se puede ser masculino o femenino tomando como base los estudios de lasciencias que así lo identifican. Los seres humanos somos mujeres u hombres. Diversos grupos feministas han manifestado su preocupación por que desde los años 90´s en el ámbito académico del feminismo se empezó a sustituir el concepto de “mujer” por “género”y con ello se pone de manifiesto la eliminación de sexo como categoría jurídica que borra a las mujeres.

No se debe permitir que género se introduzca en las leyes como una identidad y se proteja por encima de la categoría de sexo. Porque género no es una identidad,es un conjunto de normas, estereotipos y soles impuestos socialmente en función del sexo. Imagine por ejemplo en el deporte, ¿Cómo afectaría una iniciativa así en las categorías femeninas? Las mujeres y los hombres podremos tener igualdad de dignidad, pero en anatomía somos diferentes, ¿Se imagina una función de box en donde una mujer combata contra un hombre?.  

Cualquier iniciativa legislativa que refuerce estereotipos de género va en contra de la tan anhelada igualdad de oportunidades que debe existir tanto para mujeres como para hombres, por que reduce al ser humano a pertenecer a un género cuando biológicamente desde nuestra concepción y nacimiento claramente nos formamos, desarrollamos y nacemos siendo mujeres u hombres.

La Asociación Cívica Femenina en la su reciente participación en la CSW (Comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer) que se lleva a cabo en Nueva York, ha manifestado su preocupación por que “En los espacios públicos y privados se está dando un retroceso a las conquistas que hemos alcanzado las mujeres, porque hombres que dicen auto percibirse como mujeres están ocupando nuestros espacios en el deporte, el presupuesto, la literatura el entretenimiento”.

“En las leyes se busca cambiar la palabra mujer por persona y nos borra también al introducir términos como persona gestante o cuerpo menstruante cuando somos las mujeres las únicas que tenemos esa capacidad” Lo cual también se convierte en una forma de violencia contra las mujeres que en nombre de la “inclusión” pretende discriminarnos y/o borrarnos en diferentes espacios.

Y a todo esto ¿Qué podemos hacer?…

Primero; es muy importante que nos informemos acerca de estos temas, que aun que a veces parecen lejanos, ya en la vida cotidiana vemos como han ido avanzando estas ideologías en el lenguaje, el comportamiento y vamos aceptando nuevos términos que se van haciendo “normales”.

Segundo; exigir a quienes nos representan que verdaderamente escuchen a los ciudadanos, que piensen muy seriamente las consecuencias de las decisiones que toman y sobre todo analicen como, con estas propuestas se afectará a las futuras generaciones

Y, por último; Levantar la voz. Por lo tanto, exigir a los Senadores que no aprueben esta iniciativa. Quizás podamos pensar que es solo nuestra voz, pero si la unimos a la de otras personas que están viendo los mismos riesgos y peligros, el eco será mayor y podremos contener el avance de estas iniciativas que además de ser aberrantes solo desvían la atención de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro país y que son urgentes de resolver como el incremento de la violencia, la creciente alza en la canasta básica, el desabasto de medicamentos, el incremento de la pobreza y una larga lista de situaciones que verdaderamente requieren un enérgico accionar de las legisladoras y legisladores.

• Lucy Pérez Camarena

Foto del avatar
Licenciada en Educación, ha sido Regidora, Legisladora Local y Federal , así como titular del Instituto Jalisciense de las mujeres; activista social, es creadora de la comunidad de liderazgo y emprendimiento denominada ‘Freely Woman’ , es integrante fundadora de Foro Plural Jalisco,

Te puede interesar:

¿La incertidumbre puede ser mi amiga?

CONECTÁNDONOS Por Adriah Brito Imagínate una Vida en la que todo lo diéramos por sentado …