Inicio / Opinión / Ni MC cumple Ley de Austeridad

Ni MC cumple Ley de Austeridad

La Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, es prácticamente ignorada por casi todos los sujetos obligados pero increíblemente abiertamente violentada por los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, el partido que impulsó la ley.

Promovida y férreamente defendida por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, la iniciativa fue aprobada el 30 de octubre de 2014 y promulgada bajo decreto 25022/LX/2014 con la intención de acotar el dispendio de recursos públicos y conseguir un gasto “eficiente, racional y honesto” del erario.

La ley, que motivó la impugnación del poder judicial, de la Universidad de Guadalajara y recomendaciones de reformas por parte del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), entró en vigor pese a las inconformidades de diferentes autoridades el primero de enero de 2015.

Entre otros candados, la ley contempla en el rubro de las asesorías los siguientes límites: “Los gastos en servicios profesionales, científicos, técnicos, de asesoría y otros equivalentes de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto, no podrán rebasar el cero punto uno por ciento del presupuesto total del sujeto obligado”.

Una simple revisión al gasto ejercido por ejemplo por el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga en 2015 que presidía Ismael del Toro y los últimos tres meses Alberto Uribe, resalta que se incumplió con la ley en los montos aprobados por concepto de asesorías.

De acuerdo con el portal municipal en su apartado de Transparencia y en el concepto de gastos por asesorías, entre febrero y diciembre de ese año se gastaron 34 millones 212 mil 917 pesos.

Según la Ley de Austeridad, el municipio debió destinar el cero punto uno por ciento de su presupuesto para este rubro. Es decir, de los mil 700 millones de pesos aprobados para el ejercicio 2015, correspondía apenas un millón 700 mil pesos para este fin.

No obstante, tan sólo en el mes de febrero el ayuntamiento gastó en asesorías ocho millones 181 mil 356 pesos; en el mes de marzo se gastaron un millón 963 mil 596 pesos; en abril fueron 824 mil 139 pesos; en mayo se gastaron cuatro millones 071 mil 696 pesos y en junio un millón 544 mil 040 pesos.

Para el mes de julio se destinaron cinco millones 863 mil 947 pesos; en agosto fueron dos millones 336 mil 717 pesos; en septiembre lo gastado ascendió a 985 mil 942 pesos; para el mes de octubre seis millones 443 mil 515 pesos; noviembre 450 mil 122 pesos y en diciembre cerraron con un millón 548 mil 846 pesos.

En la lista de las asesorías, por supuesto aparecieron dos integrantes de la “Naranja Mecánica” que lidera Rafael Valenzuela Cardona, Indatcom, S. A. de C. V. (en el ojo del huracán por la filtración de la lista nominal a internet) y Euzen Consultores.

Durante 2015 en asesorías, Indatcom recibió del ayuntamiento de Tlajomulco cuatro millones 044 mil 400 pesos; en tanto que Euzen obtuvo dos millones 004 mil 155 pesos. En suma, ambas empresas recibieron seis millones 048 mil 555 pesos por asesorías.

La ley impulsada por Movimiento Ciudadano en el congreso deja sin embargo dos salidas: la primera, que las sanciones para los sujetos que incumplan con la ley, según el artículo 35, en el caso de los municipios se sujetarán a sus reglamentos; y la segunda, deja a salvo que puede gastar en proyectos “estratégicos” y con esto puede argumentar que todo lo que pagó así lo es.

Pero en mayo, por ejemplo, el ayuntamiento pagó a Indatcom un millón 849 mil 600 pesos en dos cheques por sus servicios “estratégicos” que consistieron en pautas digitales donde aparece Ismael del Toro exponiendo que caminan con paso firme y explican además la muerte de las popochas en la laguna de Cajititlán.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …