Inicio / Opinión / Negra perspectiva económica, heredará AMLO a Sheinbaum

Negra perspectiva económica, heredará AMLO a Sheinbaum

Nada alentador se está tornando el panorama para México y para quien tomará las riendas del país a partir del próximo 1 de octubre. En ese contexto el aspecto económico estará jugando un papel preponderante, principalmente después de que ya se pronunciaron serios amagos del extranjero, en caso de que se aprueben las reformas al Poder Judicial propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que avala al 100 por ciento Claudia Sheinbaum Pardo, quien al parecer, está dispuesta a ser la sombra, la encargada de despacho de la presidencia mientras AMLO continuará moviendo los hilos de los destinos de la nación.

El martes, el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley, uno de los tres mayores del sistema financiero global, recomendó a sus clientes no invertir en acciones de algunas empresas mexicanas y reducir su participación en otras, con el argumento de que la iniciativa de reforma al Poder Judicial aumentará las primas de riesgo en México.
La decisión fue dada a conocer el mismo día que Citibanamex –filial del también estadunidense Citi– aseguró que el mercado financiero mexicano –en el que se negocian acciones, bonos y divisas– parece haber desdeñado el impacto político negativo de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como subestimado su riesgo económico.

En una nota a sus clientes, Morgan Stanley expuso que redujo la ponderación de instrumentos mexicanos en su recomendación de portafolio de inversión, tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso.
El reporte apenas fue publicado esta semana, aunque la iniciativa fue presentada por el presidente López Obrador al Congreso en febrero pasado.
“Pasamos a una posición infraponderada en México. Somos cautelosos con la renta variable –acciones que se negocian en los mercados bursátiles– en la región de América Latina”, expuso el banco de inversión estadunidense.
“Bajamos la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que remplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, así como las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la relocalización de empresas (conocida como nearshoring) está alcanzando cuellos de botella clave”.

La reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador –y que ha respaldado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum– presenta riesgos para la narrativa de inversión del país. Reduciremos el peso de participaciones clave en el país como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminaremos Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas, expuso.
Por separado, el área de análisis de Citibanamex afirmó que todo indica que los mercados financieros nacionales e internacionales subestiman las implicaciones que podría tener la aprobación de una reforma judicial y una mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso.
El mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico, apuntó.
Precisó que dada la moderación en las reacciones de los mercados financieros, es posible que quienes ya descuentan las reformas consideren que, aunque éstas debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas antimercado ni debilitará el marco macroeconómico.

Por si no fuera suficiente, las finanzas públicas mexicanas tendrán que ajustarse el año siguiente sí o sí, con el objetivo de reducir el fuerte déficit fiscal, derivado del aumento en este año para concluir las obras magnas del gobierno que está por finalizar, así como para el pago de los programas sociales.

Así lo advierte en especialista en finanzas del portal Alto Nivel, Antonio Sandoval, quien en su colaboración de este jueves 1 de agosto, se refirió a los gastos que recortaría el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Este déficit fiscal para 2024 sería incluso mayor al 5.8 por ciento que previamente informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según un análisis de Citibanamex denominado “La consolidación fiscal se complicará por gasto presionado”, se estima que el déficit fiscal pudiera alcanzar el 6.2 por ciento del PIB.
Por este motivo, la propia SHCP plantea ya un recorte al gasto, según Citibanamex en un reporte elaborado para sus clientes inversionistas.

Un sexenio de austeridad
Bajo dicho escenario, la ambición de la SHCP consiste en mantener constante el saldo de la deuda pública como proporción del PIB entre los años 2025 a 2029, aunque en su mismo nivel de cierre de 2024 (la pregunta es si en 2030 harán lo mismo que en este 2024; es decir, elevar el déficit fiscal como estrategia electoral).
Para lograr la estabilización de la deuda, Citibanamex señala que la estrategia de la SHCP consistirá en recortar el gasto público en 2025 y que se mantenga constante a partir de dicho año hasta el fin del sexenio de la presidenta Sheinbaum.
De ser cierto lo planteado, lo que nos espera es un sexenio más de austeridad, al menos en el gasto público, lo que dejaría de lado, o seriamente cuestionado, un gran impulso al crecimiento económico detonado por el gasto o la inversión pública en infraestructura, ese famoso porcentaje de 50 por ciento o más como porcentaje del PIB, que los especialistas señalan como necesario para que México abandone las mediocres tasas de crecimiento que registra desde hace décadas.

¿En qué rubros va a recortar el gasto público el próximo gobierno de la presidenta Sheinbaum a partir de 2025? Según Citibanamex, la SHCP plantea lo siguiente:

Por aquí pasará la tijera Presupuestaria

Gasto Corriente
Será el más afectado por el recorte, en lo que llevamos del siglo se ha ubicado en un promedio de 13.5 por ciento y en este sexenio subió a 14.9 por ciento. La SHCP calcula que lo recortará a niveles de 14.4 por ciento en 2025; no parecería mucho pero, en realidad habrá rubros muy afectados que por sí mismos representan un fuerte impacto a las finanzas nacionales, sin olvidar que cualquier recorte de gasto suele mandar señales recesivas.
Dentro del gasto corriente estos serán los renglones más impactados.
Servicios profesionales (sueldos y salarios)
Se vienen malos tiempos para la burocracia mexicana, al menos para una parte de la misma. El promedio histórico del gasto en este rubro es de 5.4 por ciento como porcentaje del PIB, pero en este sexenio bajó a 5 por ciento. Se calcula que para 2025 bajará a 4.8 por ciento y el promedio en el periodo 2015-2029 podría únicamente en 4.6 por ciento. Citibanamex advierte que sería un nivel demasiado bajo considerando el tamaño actual del estado mexicano, a menos que haya recortes adicionales.
Otros gastos de operación (materiales y suministros): En este sexenio, el gasto promedio en este rubro ha sido de 4.6%, mientras que el histórico es de 5.9 por ciento.
Para 2024, se estima que sea aún más bajo: 3.6 por ciento, ya que fue uno de los más sacrificados para redireccionar recursos para los programas sociales como estrategia electoral. Pero se estima que sería recortado a 3.3 por ciento, su nivel más bajo en 23 años de concretarse, y prácticamente se mantendría igual en todo el sexenio.

Subsidios
En el presente sexenio, el gasto promedio se elevó a 2.2 por ciento desde un 0.6 por ciento registrado en la administración anterior. Citibanamex asegura que la SHCP propone una reducción a 1.8 por ciento en 2025 y calcula que el promedio para el periodo 2025-2029 se ubique en 2.2 por ciento.
En lo que respecta al gasto de capital, también habrá un recorte, y no es un rubro cualquiera.

Gasto de capital
La SHCP pretende una fuerte reducción para 2025 a niveles de 2.1 por ciento como proporción del PIB, desde un promedio actual de 3.8 por ciento. Asimismo, calcula un promedio de 2.3 por ciento para el periodo 2025-2029, según Citibanamex. Lo preocupante, advierte el banco, es que en este rubro se considera el gasto en infraestructura y se manda la señal de un crecimiento modesto, por decir lo menos, el próximo sexenio.

Inversión financiera
En 2025, la inversión financiera del gobierno que inicia será prácticamente nula, ya que, según el análisis del banco, bajará a 0.4 por ciento como proporción del PIB, el mas bajo desde 2018, desde un previo de 1.0 por ciento reportado para este año. Se espera que el promedio 2025-2029 se ubique en 0.7 por ciento, en línea con el promedio histórico que ha sido totalmente insuficiente para el impulso económico.
Si lo que plantea Citibanamex es correcto, en 2025 el recorte al gasto es inevitable y la propia autoridad hacendaria está plenamente consciente de ello.

Por otro lado, cabe recordar que n junio pasado, también Citibanamex ya había pronosticado menores inversiones, aumento en las tasas de interés, así como una mayor inflación, en el escenario económico para la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que existe una mayor probabilidad de que disminuyan los contrapesos políticos en nuestro país.

La institución financiera es tajante en su análisis: Tras los comicios del pasado 2 de junio “se ha deteriorado nuestro escenario económico central”, lo que implica “un impacto desfavorable en la inversión, el crecimiento y las finanzas públicas”.

Si bien Citibanamex espera que el próximo gobierno realice -gradualmente- una consolidación fiscal “que impida la pérdida del grado de inversión”, los márgenes de maniobra para lograrlo, “que ya eran estrechos, estarían disminuyendo aun más dado el deterioro” mencionado.
Debido a que la actual administración ha tenido un gasto mayor, en comparación con los ingresos fiscales, el déficit público ha aumentado, por lo que se requiere que este disminuya, lo que se lleva a cabo mediante la consolidación fiscal.

Así de gris, por no decir negro, se ha tornado el panorama económico; de ahí que especialistas en el tema estén recomendado evitar contraer deudas y más aún a tasas variables.

*con información de medios

opinion.salcosga23@gmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

De México a Dinamarca

Por Carlos Martínez Macías El sorpresivo anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que …