Un motín registrado en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, causó la muerte de 49 personas y dejó decenas lesionados.
El enfrentamiento sucedió durante la madrugada y tras la confusión las primeras versiones mencionaban 52 muertos.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró que 49 de los cuerpos localizados de los fallecidos durante el motín en el penal del Topo Chico ya se encuentran afuera del centro penitenciario.
Ya tenemos todos los cuerpos localizados fuera del penal, espero que no haya más. Tenemos un número de 49, 44 de ellos que sí se pueden identificar y cinco que tendríamos que hacer un proceso diferente de identificación”, dijo en entrevista.
Descartó que el motín se debiera a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que se trató de un enfrentamiento entre dos “zetas”.
Fue un enfrentamiento entre dos gentes del mismo cártel, los dos son “zetas”, no tiene nada que ver con ese otro asunto”, dijo en entrevista conYuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia.
La madrugada de este jueves, una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”, originaron el motín en el interior del centro penitenciario de Monterrey, Nuevo León.
Son dos gentes que, uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada. El otro llegó en noviembre trasladado de un Cereso de Matamoros, obviamente por la decisión de un magistrado que dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial”, aseguró “El Bronco”.
El mandatario neoleonés precisó, además, que todos los cuerpos localizados de los fallecidos ya se encuentran afuera del penal.
Rodríguez Calderón recordó que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado.
Ahí es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; el terreno está en el centro de la ciudad. Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, manifestó.
Familiares inconformes
Apostados desde la madrugada en las inmediaciones del penal de Topo Chico, familiares apedrean y tratan de abrir las puertas del centro penitenciaro, en el ala oriente, con la intención de ingresar para conocer la situación, luego de que se registrara durante la madrugada un intento de fuga.
Las calles cercanas comienzan a poblarse de inconformes, quienes incendiaron ya una patrulla.
Minutos antes los mismos familiares de internos bloquearon las calles cercanas a la prisión.