Inicio / Opinión / Morena tiene frente en Jalisco

Morena tiene frente en Jalisco

Contrario a la tradicional historia de fragmentación y divisiones tan comunes en la izquierda mexicana y sobre todo en el partido de Morena, en Jalisco se ha conformado un bloque integrado por todas las corrientes para empujar a los proyectos políticos locales.

Incluso por encima de las dirigencias nacionales o estatales que van dando tumbos y que serán renovadas por intervención de tribunales electorales, la alianza se ha integrado por personajes que en otras circunstancias sería impensable cohesionarlos.

La necesidad de trabajar unidos para contrarrestar la fuerza de Movimiento Ciudadano y sus alcaldes, propició que se conformara el bloque de los siguientes actores políticos.

Alberto Uribe, exalcalde de Tlajomulco y actual director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es respaldado políticamente por Marcelo Ebrard.

Uribe dejaría la coordinación en Relaciones Exteriores a fines de noviembre para regresar a Guadalajara. Buscaría en primer término ser el candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco (donde ya fue alcalde) o si las circunstancias lo permiten iría por Guadalajara.

Claudia Delgadillo, regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara. Cuenta con el apoyo de Bertha Luján, presidente nacional del Consejo Nacional de Morena y del actual líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, candidato a la dirigencia nacional de su partido.

Claudia Delgadillo buscará de nuevo la alcaldía de Guadalajara y si por alguna situación no consiguiera la nominación, el plan B sería el congreso local como coordinadora de la fracción.

Albero Maldonado, regidor de Morena en Tlaquepaque.

Tiene el respaldo del líder nacional de la CATEM, Pedro Haces; del senador Alejandro de la Peña y del propio Mario Delgado. Maldonado intentará obtener la candidatura de la presidencia municipal de Tlaquepaque.

Óscar Ábrego de León, empresario, consultor y comunicador, espera ser tomado en cuenta como aspirante en atención a lo establecido en el artículo 44 de los estatutos de Morena que señalan que el 30 por ciento de las candidaturas deben ser externas.

Intentaría alcanzar la nominación como candidato a la alcaldía de Zapopan, en una alianza que podría incluir otras fuerzas políticas. Hasta ahora al menos en Morena no se ve otro aspirante.

Ábrego cuenta con el apoyo del poblano Carlos Evangelista, de Pedro Haces y de Elías Miguel Moreno, coordinador del Frente por la Cuarta Transformación.

Y el último integrante es el diputado federal Alberto Villa.

Villa tiene el apoyo del senador Alejandro Peña y de Mario Delgado, de quien coordina en Jalisco el trabajo rumbo a la presidencia de Morena. El diputado federal buscaría ser alcalde de Tonalá.

La alianza que ha signado este grupo que hace trabajo al amparo de la Cuarta Transformación más que de Morena, pretende dejar a un lado diferencias para empujar sus proyectos políticos y hacer un frente contra golpes bajos en ese partido (que son muy comunes) y contra los adversarios de otros partidos.

Fuera de esta alianza está Carlos Lomelí, quien tiene la simpatía del senador Ricardo Monreal y de Yeidckol Polevnsky, aunque es una auténtica incógnita. Su futuro político él mismo se ha encargado de dejar en el aire, porque todavía no se decide si buscará ser candidato a la presidencia de Guadalajara…

• Paralelo 20

Foto del avatar
Equipo especializado en tareas de redacción y edición en prensa, radio, web y televisión.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …