Inicio / Opinión / México, parcialmente libre

México, parcialmente libre

El índice de libertades 2019, que hace una consultora internacional, afirma que México es “parcialmente libre”. El informe indica que México perdió la nota de país libre en dicho índice desde 2011. En el reporte de ese año, “Freedom House” destacó que “la violencia entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales, y entre los propios grupos delictivos, alcanzó niveles sin precedentes” en el país. De acuerdo con los registros en línea de la consultora, desde 1999 y hasta 2010, México se mantuvo con nota de país libre. En el reporte de 1999, la organización destaca que México tuvo una tendencia al alza porque era la primera ocasión en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “de larga duración” en el poder había elegido a su candidato presidencial por medio de una elección en la que todos sus miembros pudieron participar.

Para el reporte del año 2001, que revisó el 2000, México tuvo un grado de libertad de 2.5, y la organización destacaba que la calificación de los derechos político cambió de 3 a 2 debido a la victoria de un partido de oposición (Acción Nacional con Vicente Fox) en las elecciones Presidenciales por primera vez en siete décadas.

Ahora México es calificado como una nación “parcialmente libre” en el informe “Freedom in the World” (Libertad en el Mundo) 2019, realizado por la organización estadounidense, que mide las libertades democráticas y civiles de los países. El índice le da al país una calificación de 3 por su grado de libertad, en una escala de 1 a 7.

Freedom House agrupa a los países de la siguiente manera: los que se encuentran en el rango de 1 a 2.5 son considerados “libres”; de 3 a 5 puntos son “parcialmente libres”, y de 5.5 a 7 son naciones “no libres”. El índice califica dos aspectos: derechos políticos y libertades civiles, y a partir de ahí se otorga un grado de libertad a cada país. El informe de 2019, que revisa 2018, detalla que en México, al igual que en Brasil, las elecciones de 2018 llevaron a líderes populistas al poder y destaca también que el tenso período de campaña se vio empañado por la violencia política.

“En México, las promesas de acabar con la corrupción y enfrentar a las violentas bandas de narcotraficantes también impulsaron al populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, aunque aún tiene que explicar cómo logrará sus objetivos”, precisa el documento.
En América comparten la misma calificación que México otras ocho naciones: Guatemala, Hondura, Haití, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Mientras que Cuba, Nicaragua y Venezuela son calificados como no libres.

México perdió la nota de país libre en el índice desde 2011. Año en que Freedom House destacó que “la violencia entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales, y entre los propios grupos delictivos, alcanzó niveles sin precedentes en 2010”. El informe destacaba en ese momento que más de 15 mil personas habían sido asesinadas mientras los cárteles luchaban por el territorio; los criminales buscaban coaccionar y corroer a las instituciones; y hablaba sobre el despliegue de tropas pese a las denuncias de abusos de los derechos humanos por parte de militares.

De acuerdo con los registros en línea de Freedom House, desde 1999 y hasta 2010, México se mantuvo con nota de país libre.
Freedom House es una organización que se define de defensa de los derechos humanos y la promoción del cambio democrático con un enfoque en los derechos políticos y civiles. Tiene sede en Washington y desde 1972 realiza el informe Freedom in the World. El reporte más reciente de Freedom House alerta que durante 2018 fue el décimo tercer año consecutivo en que se registra una diminución de la libertad global. Esto abarca a varios países en todas las regiones del mundo.

La calificadora se dice, ha abogado por la democracia en todo el mundo desde su fundación en 1941, y desde 1970 ha monitoreado el estado de los derechos políticos y las libertades civiles en todo el mundo. El reporte precisa que un total de 68 países registraron una disminución neta de los derechos políticos y las libertades civiles durante el año pasado. Al contrario, sólo 50 naciones registraron mejoras. En tanto, en 2017, 35 naciones registraron una mejora y 71 registraron retrocesos.

Los retrocesos abarcan naciones con democracias como Estados Unidos y otras “con regímenes consolidados” como China y Rusia.
Las 13 naciones con las peores calificaciones son: República Centroafricana, Libia, Somalia, Arabia Saudita, Corea del Norte, Eritrea, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Sudán, Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur y Turkmenistán.

Entre los países más libres, según el reporte, se encuentran: Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá, Holanda, Australia, Uruguay, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Dinamarca.

Y es que para muestra basta un botón:, en la Ciudad de México por ejemplo, la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno capitalino tuvo una bienvenida violenta.

Los homicidios dolosos que se registraron sólo en enero de 2019, superaron hasta un 80 por ciento las cifras que se contabilizaron en ese mismo periodo durante los últimos tres años.
En el portal del gobierno de la Ciudad de México, se destaca que durante enero de este año se abrieron un total de 143 carpetas de investigación por homicidios dolosos, siendo 63 casos más que en enero del 2018, lo que significa un incremento del 79.2 por ciento en eventos violentos.

Las alcaldías donde se concentró más la violencia fueron: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
La incidencia delictiva incrementó 10.16 por ciento en comparación del primer mes del año 2018.

Este incremento se registró también en los delitos de acoso en el transporte público, en el robo a transporte público, narcomenudeo, robo con violencia a negocios.

La violencia aumentó en todas las alcaldías. La que mostró mayor crecimiento fue Iztacalco con un 36 por ciento, mientras que Cuajimalpa tuvo un alza del 26 por ciento; Magdalena Contreras aumentó un 23 por ciento; Álvaro Obregón un 18 por ciento; Iztapalapa 15 por ciento y Tlalpan incrementó un 14 por ciento.

Esta tendencia contradice la afirmación de Sheinbaum, quien aseguró hace una semana que los homicidios dolosos tuvieron una ligera reducción. Será?.. o acaso solo son cuentas alegres?.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …