Las batallas por los espacios de privilegio se librarán en territorio naranja. Mujeres y hombres del Movimiento Ciudadano ya preparan agendas y elaboran planes estratégicos para responder de la mejor manera ante las vicisitudes propias de la grilla que se avecina.
Ya lo he escrito en esta columna, no se necesita ser adivino para pronosticar que el movimiento anaranjado derrotará a la oposición en las elecciones del 2024. Es así que podemos entender la animosidad que existe al interior de esta poderosa expresión local.
Por ello vale la pena monitorear lo que ocurre en tres municipios clave para este partido y su líder moral Enrique Alfaro; es decir, Guadalajara (el epicentro de la vida política), Zapopan (la capital económica de la región) y Tlajomulco (la cuna del alfarismo).
Sin duda, estos serán los consistorios en los que se concentrarán las miradas de los vaticinadores de coyuntura y opinantes profesionales.
Entonces no sobra que a dos años de distancia de nuestro encuentro con las urnas, hagamos otro corte de caja.
Fuentes cercanas al primer círculo del gobernador, luego de que hace un mes publiqué “Los principales nombres de MC”, me proporcionaron más elementos que enriquecen las proyecciones planteadas en aquella ocasión.
Antes, tengamos en cuenta que una cosa son los apuntados y otra distinta son quienes guardan verdaderas posibilidades. Valga la anotación porque en este escrito sólo se mencionarán los nombres con auténticas probabilidades –por ahora– de alcanzar una candidatura para alguna de las precitadas alcaldías.
Para empezar, en el caso de Guadalajara, se barajan dos cartas: Clemente Castañeda y Salvador Zamora.
A menos de que Clemente opte por repetir en el Senado de la República, sería el ungido; de lo contrario, el alcalde de Tlajomulco encabezaría la causa; claro, si es que no se abre la opción de incorporarse en la lista de la Cámara Alta o que el destino lo lleve a Casa Jalisco.
Cabe destacar que no se contempla a una mujer para asumir la postulación tapatía.
En cuanto al tema de Zapopan, se asegura que no obstante su amistad con Raúl Padilla López, el actual presidente Juan José Frangie lleva mano. Se dice que si logra sacar adelante la encomienda sin escándalos y saldo positivo, tendrá la mesa puesta para buscar la reelección, tal como él ha expresado que lo desea.
Sin embargo, también hay los que afirman que si Pablo Lemus conquista la candidatura estatal –lo que de seguro pasará– su siguiente tarea será acompañarlo rumbo a Palacio de Gobierno con el propósito de manejar al gabinete.
De acontecer lo anterior, se desprende algo que parece inevitable: en la llamada ex villa maicera, el proyecto lo encabezará el género femenino. La pregunta es quién. Pues hay dos finalistas: la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado, Fabiola Loya, y la legisladora federal Mirza Flores. Justo en ese orden.
¿Por qué? Porque Fabiola (ex regidora por Zapopan, ex diputada local y federal) además de ser fundadora del emecismo y leal alfarista, tiene una amplia y consistente labor en el municipio, lo que legitima su eventual aspiración.La temperancia con la que se conduce y el conocimiento que posee de las entrañas de la comuna, son aspectos bien valorados por los altos mandos.
En tanto, Flores Gómez puede acreditar con suficiencia el trabajo realizado sobre todo en el distrito 6, y aunque en su trayectoria se destaca más por abanderar motivos sociales, es promovida en una de las sillas del escritorio donde se toman las grandes decisiones.
En Tlajomulco, “donde la historia comenzó” -según me confían- el nombramiento contendrá una orientación específica: el nuevo capítulo se escribirá con letras femeninas.
De confirmarse esta versión, la Coordinadora General de Construcción de Comunidad del ayuntamiento, Adriana Medina, será la que lidere la propuesta naranja.
En esta tesitura, es verdad que el diputado Gerardo Quirino Velázquez (que busca la designación) aparece con una ubicación aceptable en los sondeos de opinión; pero la apuesta que viene en casi toda el área metropolitana será la de reconocer a las compañeras que se la han rifado desde el principio.
No se trata de un asunto de equidad, sino de justicia.
Antes de concluir, resulta conveniente hacer una reflexión. Alfaro Ramírez, en el marco de la Cuarta Convención Estatal del Movimiento Ciudadano que se realizó este sábado, insistió en que está listo para jugar el papel que le toque.
Es evidente que parte de esa responsabilidad, será conservar y quizás extender la superficie electoral dominada por su equipo y sus aliados en la entidad, lo que nos permite anticipar que buscará garantizar que la mayoría de las candidaturas en la zona conurbada sean otorgadas a quienes han demostrado ser incondicionales.
Llegado el momento, Enrique le exigirá a Dante Delgado –debido a que tiene ese derecho- el máximo de posiciones importantes con el fin de caminar, con cierta calma, hacia su próxima aventura.
@oscarabrego111
@DeFrentealPoder