Inicio / Opinión / MC y Alfaro necesitan a Pablo Lemus

MC y Alfaro necesitan a Pablo Lemus

Cuando revelé en este espacio el plan estratégico que acordaron algunos fundadores de Movimiento Ciudadano con el fin de descarrilar las aspiraciones de Pablo Lemus para convertirse en el próximo mandatario estatal, recibí todo tipo de mensajes por la vía de whatsapp. Unos teñidos de incredulidad y otros consultándome cómo había obtenido esa información que pretendió mantenerse en sigilo. Incluso hubo quienes –llamada de por medio- me aportaron más detalles sobre el fondo de la animadversión contra Pablo de personajes autoproclamados alfaristas.

Es decir, después de varias semanas, se confirmó lo que aquí develé. Existe un grupo radical cercanísimo a Enrique Alfaro, que busca a toda costa contener y deteriorar el creciente posicionamiento del alcalde de Guadalajara.

Lo anterior amerita una reflexión sobre el estatus que guarda la relación entre Alfaro y Lemus, hoy por hoy, los actores principales de una trama con variados momentos.        

Para comenzar, conviene insistir en un asunto central: nadie está en condición de regatearle a Enrique Alfaro Ramírez que tuvo el talento y el talante para construir no sólo un partido político, sino toda una expresión de poder que se sostiene contra los vientos y las mareas. Aun los que hemos sido críticos de sus formas, no tenemos argumentos para desacreditar un logro así, lo que significa que de ningún modo puede descalificarse su legítima intención de intervenir en las cuestiones clave del MC.

Sin embargo, una cosa es intervenir y otra es imponer. Ahí está  el quid de las diferencias entre Enrique y Pablo.

Hay que admitirlo, Jesús Pablo Lemus Navarro se ha ganado –guste o no y por méritos propios- el derecho de aspirar al gobierno del Estado. Es cierto, en gran medida, sus conquistas son gracias al respaldo de Enrique y sus más cercanos operadores.

De cualquier manera, la pregunta que es necesario poner sobre la mesa del debate, es la siguiente: ¿Qué pasaría si se consumara un rompimiento entre el partido Movimiento Ciudadano y Pablo Lemus? La respuesta es contundente, pierde MC. ¿Por qué? Porque este partido no cuenta con otro perfil competitivo que garantice en Jalisco el triunfo en las elecciones del 2024.

Si bien Pablo no es militante del partido, la verdad es que el gran elector lo identifica como integrante del mismo. Ocurre igual con Enrique. Vamos, hay que escribirlo con todas sus letras, si el movimiento naranja llega a las urnas con otro nombre, es probable que Lemus Navarro los derrote mediante una alianza multipartidista.

MC necesita a Pablo Lemus. Más aún, Enrique Alfaro necesita a Pablo Lemus. ¿Por qué? Porque un rompimiento prematuro entre ambos tendría serias consecuencias para el propio alfarismo. Quizás la más importante sería la desestabilización de un proyecto que hasta ahora –bien que mal- se mantiene firme.

Una fractura entre los dos palacios, municipal y estatal, provocaría un desbalance en las variables que en la actualidad le dan coherencia a la ecuación emecista.  

Tengamos en cuenta que en el implacable e impredecible mundo de la grilla todo es posible, y eso incluye alcanzar acuerdos donde todo parece perdido.

Es sabido que la incomodidad del gobernador tiene tres motivos fundamentales: la cercana amistad que guarda con Raúl Padilla López; la agenda paralela que al margen del Imeplan diseñó con Juan José Frangie; y la ruta independiente que trazó rumbo a Casa Jalisco.

Visto a la distancia, en realidad no son temas insuperables. Si hay algo que sabe hacer Enrique Alfaro es sortear dificultades cuando se trata de salvaguardar lo que levantó prácticamente de la nada.

Por eso creo que más allá de los desencuentros actuales, y en virtud de que falta bastante tiempo para nuestra cita con las boletas, Alfaro comprenderá que tiene por delante uno de los retos más trascendentes de un auténtico líder: promover el fortalecimiento de otros liderazgos… y Pablo Lemus es uno de ellos.

@oscarabrego111

• Óscar Ábrego

Foto del avatar
Empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …