Inicio / Opinión / ¿Más Torres para Huentitán?

¿Más Torres para Huentitán?

El expresidente de Grupo Mecano y autor del polémico proyecto de Puerta Guadalajara, Juan Cano Forrat, habría planteado también para la barranca de Huentitán, un complejo de torres de mil 200 departamentos para el Instituto Jalisciense de la Vivienda.

La propuesta, denominada Master Plan La Federacha, considera además de las viviendas, espacios comerciales y “áreas de intercambio social”, según se describe en el portal de internet del profesionista: https://www.juancanoarquitecto.com.

En el sitio donde el arquitecto español muestra todos los proyectos que ha realizado en distintos sitios del mundo —incluido el desarrollo de Puerta Guadalajara hoy bautizado como Iconia–, aparece un video de youtube con una maqueta de los edificios de departamentos en La Federacha, ubicada en el distrito 03 de Huentitán (https://www.youtube.com/watch?v=ss6Jfq6l2RQ&t=10s).

En la pieza visual del “Master Plan”, resalta el logotipo del Instituto Jalisciense de la Vivienda y el del Instituto Tecnológico del Habitat del cual Cano Forrat es presidente. Ahí se describe que es un proyecto de “vivienda social Guadalajara 2021”, para después mostrar un complejo de 12 edificios de departamentos de al menos diez niveles y resaltar al fondo una torre de 21 pisos, tal vez para los espacios comerciales que refiere el concepto.

El video concluye con la leyenda “La Federacha, 1,200 viviendas dignas”.

Juan Cano Forrat fue el creador de Puerta Guadalajara por medio de Mecano América, filial del grupo español Mecano del Mediterráneo SL, firma que por sus abultadas deudas tuvo que ir un concurso mercantil, técnicamente una quiebra.

Antes de que esto sucediera, Mecano transmitió los derechos de Puerta Guadalajara a Operadora Hotelera Salamanca y ésta rebautizó el proyecto como Iconia y a su vez ya vendió las 5.7 hectáreas a Hoteles Riviera.

Sin embargo, la firma que “compró” los derechos del polémico proyecto de Iconia, forma parte del mismo grupo empresarial que los había adquirido a su vez del primer desarrollo denominado Puerta Guadalajara.

El diario NTR reveló que Hoteles Riviera Deluxe, habría adquirido el terreno de 5.7 hectáreas de la barranca de Huentitán a Operadora Hotelera Salamanca, en un monto de 500 millones de pesos de acuerdo con la transacción realizada ante un notario de Tlaquepaque.

El representante legal de la empresa es Arturo Vizcarra Esparza, pero en el acta constitutiva de Hoteles Riviera figura como socio Inmobiliaria, Constructora y Desarrolladora, S.A. de C.V.

Esta compañía curiosamente junto con ICD Sitra, Comercial Hotelera Mexicana,  Inmobiliaria Caribeña de Desarrollo y Juan Cano Forrat, crearon la promotora de Inversiones Operadora Salamanca, que compraría los derechos de Puerta Guadalajara, a  Puerta de Guadalajara, S.A. de C.V. de la cual Cano era presidente.

Arturo Vizcarra Esparza, es integrante del consejo de administración de ICD Sitra, una empresa subsidiaria de ICD (Inmobiliaria, Constructora y Desarrolladora, S.A. de C.V.) y fue quien representó a Operadora Hotelera Salamanca en el convenio firmado en 2016 con el ayuntamiento tapatío para las nuevas obras. Esto quiere decir que Vizcarra vendió los derechos de Iconia y los compró como representante de la otra empresa.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …