El caso de los llamados “tráileres de la muerte”, sigue vivo.
La empresa que alquiló los tracto camiones que trasladaban decenas de cuerpos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), continúa como proveedora del actual gobierno estatal que siguió contratando sus servicios.
No solamente eso, los representantes legales de Logística Montes, S.A. de C.V., se han convertido en otros “romeros” junto a los cientos de familias que visitan el organismo en busca de sus desaparecidos.
Mientras madres, esposas o hijas acuden a solicitar información sobre un familiar, ellos lo hacen para reclamar el pago pendiente que ya rebasa los cinco millones de pesos, según confirmaron a quien esto escribe fuentes del mismo instituto.
En septiembre de 2018, el descubrimiento de dos tráileres que trasladaban cuerpos que deberían estar en el Servicio Médico Forense, desató una gran polémica.
El suceso fue consecuencia de la crisis que enfrentaba el IJCF al ser rebasados sus contenedores por la ola de asesinatos que enfrentaba Jalisco.
El escándalo de los camiones con cadáveres escaló a nivel internacional y aunque los funcionarios aludidos pretendieron huir de la quema, poco a poco se conoció que la idea de los tráileres había partido desde la entonces Fiscalía General.
Pero no era una práctica extraña, ya que desde 2016 la dependencia estatal rentaba los camiones a Logística Montes, S.A. de C.V. y tras hacerse público el contenido, el Gobierno del Estado resolvió comprar las dos cajas refrigerantes.
El contrato 740/2018 firmado el cuatro de diciembre de 2018 por la Subsecretaría de Administración con la empresa, amparaba la compra de dos cajas refrigerantes por un millón 392 mil pesos.
Pero la adquisición solamente se hizo para posteriormente destruirlas, como señala el contrato 742/2018 con Logística Montes el mismo cuatro de diciembre de 2018 por 686 mil pesos, el cual amparaba la tarea de destrucción de los contenedores a más tardar al día siguiente, cinco de diciembre de 2018.
Tres años después de aquel episodio y ya en la administración de Enrique Alfaro, la Fiscalía Anticorrupción encontró elementos para procesar al ex director del instituto, Luis Octavio Cotero Bernal, por el presunto delito de abuso de autoridad.
Sin embargo, pese a la supuesta indignación generada por los famosos tráileres, el gobierno de Aristóteles Sandoval siguió contando con Logística Montes y durante el actual gobierno de Alfaro, a la empresa le han rentado más cajas refrigerantes aunque sin ruedas.
En esta historia de los bautizados “tráileres de la muerte”, la empresa finalmente es la que ha resultado afectada ya que no ha podido cobrar por sus servicios un monto que rebasa los cinco millones de pesos.
En la lista de adeudos, figuran las rentas desde 2016, el pago de los contratos por la venta y destrucción de los contenedores (contratos 740/2018 y 742/2018), así como los servicios requeridos ya en la actual administración donde les rentaron cajas refrigerantes sin ruedas, mismas que están colocadas en las instalaciones del IJF con decenas de cuerpos estibados.
Logística Montes estaría en su derecho de presentar una demanda mercantil contra el gobierno estatal, para reclamar los pagos pendientes que, literalmente, también están congelados.