Inicio / Opinión / Los híbridos del gobierno estatal

Los híbridos del gobierno estatal

Convencido de la importancia de cuidar al planeta desde su posición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador Enrique Alfaro ha apostado por los vehículos híbridos.

De acuerdo con datos publicados en el portal de transparencia y en el apartado del padrón vehicular, en cinco meses de su administración, invirtió casi 48 millones de pesos en adquirir una flotilla de 143 vehículos híbridos Toyota Prius sedán, mismos que fueron repartidos en las distintas dependencias estatales.

Entre el 18 de septiembre y el 22 de octubre de 2019, fueron adquiridas 14 unidades modelo 2019. Once costaron 373 mil 045 pesos cada una y tres en 315 mil 661 pesos.

Para esta primera compra, se invirtieron cinco millones cincuenta mil 478 pesos.

Tres unidades fueron asignadas a la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, incluida una a su titular Alejandro Guzmán Larralde; tres a la Fiscalía del Estado; una  a la Secretaría de Administración; dos a la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social; una  a la Secretaría de Cultura; una a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; una a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; una a la Secretaría del Transporte y una más al Despacho del Gobernador.

También entre el tres octubre de 2019 y el 13 de enero de 220, el Gobierno de Jalisco adquiriría 129 unidades del modelo 2020 del Toyota Prius sedán bautizado por la firma automotriz como el “auto del milenio”.

En esta segunda compra destinó 42 millones 859 mil 999 pesos con 60 centavos.

Los vehículos híbridos que funcionan con electricidad y gasolina y que ofrecen un rendimiento de hasta 26.7 kilómetros por litro, fueron comprados en tres versiones que costaron 377 mil 877, 318 mil 822 y 315 mil 826 pesos cada uno.

Esta vez fue la Fiscalía del Estado la que recibió el mayor número de autos con 41, para sumar en total 44 con los tres adscritos en 2019.

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le fueron asignadas 14 unidades; a la Secretaría de Administración once más que sumados al de 2019 son 12 vehículos de este tipo.

Nueve Toyota Prius fueron asignados a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; siete para la Secretaría de Hacienda Pública; siete a la Secretaría del Transporte y uno más que recibió de 2019; seis a las Unidades Administrativas de Apoyo, el Despacho del Gobernador, que junto al que recibió en 2019 acumula siete.

Para la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana fueron 4 sedan 2020 y otro versión 2019; a la Jefatura de Gabinete le fueron entregadas dos unidades; a la Procuraduría Social tres; a la Secretaría de Educación tres y a la Secretaría de  Desarrollo Económico dos.

La Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico recibió otro auto 2020 que sumó a los tres modelos 2019 recibidos. Para la Secretaría de Cultura hubo una unidad 2019 y una de 2020 y hasta la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo alcanzó tres vehículos híbridos.

Curiosamente, aunque el sedán Toyota Prius híbrido es presumido por sus creadores como un derroche de tecnología, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco recibió solo dos unidades.

Y aunque el fundamento de la adquisición de la flotilla de automóviles híbridos por los que el gobierno estatal invirtió 47 millones 910 mil 477 pesos fue el ahorro de combustible y para combatir el cambio climático, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, apenas recibió una unidad.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …