Sin duda, debe ser para los jaliscienses motivo de satisfacción el que, aún con toda la polémica que se generó en su entorno, llegue a ver la luz y no quedar como un elefante blanco el proyecto de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.
Es de reconocer que dentro de todas las desavenencias que se han registrado entre los gobiernos federal y estatal en otros temas, en este que nos ocupa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez, hayan logrado coordinarse y respetar sus acuerdos para no dejar la obra a la mitad y existiere la disposición para sacar adelante este proyecto que tanta falta ha hecho a los usuarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Asimismo, es preciso destacar que fue gracias al esfuerzo del Gobernador Alberto Orozco Romero y del alcalde de Guadalajara Guillermo Cosío Vidaurri, que se hizo posible la apertura de lo que es hoy la Avenida Federalismo y la realización de un túnel que permitió que por esa vía existiera paso, primero de autobuses y después de trolebuses. El Gobierno de Flavio Romero de Velasco mantuvo esa red y fueron ampliadas en muchos sentidos las líneas de autobuses.
Bajo la administración de Enrique Álvarez del Castillo, fue que se planeó y ejecutó la Línea Uno del Sistema del Tren Eléctrico Urbano. No la pudo terminar y fue al gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, a quien correspondió concluirla y además de ello gestionó, proyectó e impulsó la construcción de la Línea Dos dejando la Línea Tres debidamente planeada, con un proyecto aprobado que era por vía subterránea totalmente, en la misma ruta que se hizo la línea tres actual. Quedó también aprobado el proyecto de ampliación de la línea dos.
Fue a la llegada de administraciones panistas que se dejó de avanzar. Alberto Cárdenas Jiménez no hizo prácticamente nada en materia de transporte urbano y movilidad. Francisco Ramírez Acuña se dedicó a ampliar el sistema de transporte colectivo de la zona metropolitana, porque se decía que tenía muchos intereses en esas empresas, -simplemente fue el vox populi-.
Durante el Gobierno de Emilio González Márquez, se realizó el famoso adefesio del Macrobús que vino a romper toda la estructura en la vialidad de la Calzada Independencia, y aunque el también exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tuvo la voluntad de dar continuidad a ese plan de movilidad que había quedado estancado por gobiernos azules, no fue posible que bajo su administración se pusiera en marcha, pese a que, como ya decía, hizo venir a Peña Nieto 9 días antes de que concluyera su administración, para hacer una entrega simbólica de la obra durante la ceremonia llamada “compromisos cumplidos”.
Esta imponente obra forma parte de un ambicioso y bien planeado proyecto para superar los problemas de movilidad que desde 1975 ya se padecían a causa del déficit de transporte público masivo, pero que los pasados gobiernos no supieron o no tuvieron la capacidad de gestionar como estaba planeada desde hace más de 20 años.
Pero así como se reconoce el esfuerzo y la visión de gobiernos y funcionarios que de alguna u otra forma colaboraron para que este magno proyecto pudiera llegar a buen puerto, no podemos dejar de recordar y señalar la omisión y falta de compromiso de los gobiernos Panistas que dejaron pasar 18 años sin proyectar una nueva línea, siendo que la tercera, como ya se mencionaba, quedó debidamente proyectada y aprobada desde los tiempos del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
Y de no ser por la vileza del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y el desinterés de los gobiernos blanquiazules, a esta fecha ya debían haberse construido al menos una línea más por cada sexenio las 4, 5 y 6 y entonces la hoy tres, sería quizá la 7!
Ahora bien, no podemos omitir que a partir del arranque de su construcción la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano se convirtió en un dolor de cabeza para las administraciones estatales y federales pasadas y presentes. Desde el mismo momento de su anuncio encontró el rechazo para su construcción, pasó por retrasos, sobreprecios, corrupción, demandas de vecinos por afectaciones a sus viviendas, una clausura, así como múltiples quejas de ambientalistas, sin contar que se termina con tres años de retraso y la inversión se fue a casi el doble del costo inicialmente programado.
La Línea Tres es la magna obra a la que el presidente Enrique Peña Nieto presumió como una de las 5 construcciones ferroviarias más importantes de su sexenio, y que al igual que el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se ilusionó en que sería concluida, inaugurada y puesta en operación antes de terminar sus respectivas administraciones, y aunque no fue así, antes de entregar la administración en 2018 se dio el gusto de celebrar una inauguración anticipada.
“El proyecto es de clase mundial y se encuentra en Jalisco, se trata del sistema de transporte urbano más moderno en México, aunque también el más costoso con una inversión de 31 mil 500 millones de pesos.
Se conforma de 18 estaciones distribuidas en un trazo de 21.5 kilómetros que atraviesan los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque en un lapso estimado de 35 minutos; 13 de las estaciones son elevadas y las 5 restantes corren por el subterráneo.
Las estaciones son amplias, de tres niveles, con corredores, elevadores, escaleras y conexiones que seguramente confundirán el andar de los usuarios durante los primeros días de operación, pero que marcan un antes y un después en el servicio del Tren Ligero.
Los pasajeros de la Línea 3 podrán transbordar a la Línea 1 en la estación Ávila Camacho, a la Línea 2 en la Estación Centro y dirigirse a puntos clave de la metrópoli como El Santuario, La Normal, Belenes, el Centro de Zapopan, la Avenida Revolución y la Nueva Central de Autobuses; también habrá interconexiones con estaciones del programa de MiBici y una terminal de transporte público en la Normal.
La expectativa es que además de acortar traslados, la Línea 3 incentive a la población a reducir el uso del automóvil y disminuya los costos de traslado de los ciudadanos”. (Milenio 02/09/20).
Cabe señalar que desde hace algunas semanas se habían venido realizando pruebas con los trenes en los diferentes trayectos, sin embargo, este miércoles se llevó a cabo el primer recorrido oficial de punta a punta transportando pasajeros.
Los ex gobernadores Emilio González Marquez y Jorge Aristoteles Sandoval, estuvieron en primera fila acompañando al gobernador Enrique Alfaro Ramirez, quien tuvo la generosidad de invitarlos al acto conmemorativo, junto con otros muchos funcionarios federales y estatales, alcaldes metropolitanos, así como dueños y representantes de los medios de comunicación.
La obra se espera sea inaugurada el próximo 12 de septiembre con la presencia del Ejecutivo Federal quien será el encargado de dar el banderazo de salida.
Celebramos pues, que la anhelada Línea Tres, finalmente pronto estará en marcha en beneficio de miles de jaliscienses que tendrán una opción más para satisfacer su necesidad de movilidad.
Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1