RÍO DE JANEIRO (Xinhua) — Brasil lanzó con éxito su primer cohete fabricado íntegramente en el país y que facilitará las investigaciones en ambiente de microgravedad y el desarrollo de nuevas tecnologías, informó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El lanzamiento del cohete VSB-30 se hizo desde el Centro Espacial de Alcântara, en el estado de Maranhão (noreste). El cohete lleva a bordo el Modelo de Calificación de la Plataforma Suborbital de Microgravedad (MQ-PSM), que se utilizará en investigaciones científicas. Los próximos pasos involucran el análisis de los resultados de los experimentos.
Se trata del primer cohete de producción 100 por ciento brasileña y es de la familia sonda, con etapas de propulsión sólida, estabilizado rotacionalmente y con capacidad para transportar cargas de hasta 400 kilos en altitudes alrededor de los 270 kilómetros.
El lanzamiento forma parte de la Operación Santa Branca, la cual tiene como objetivo que el país ofrezca a empresas e institutos de investigación la posibilidad de experimentos en microgravedad.
«Brasil ahora podrá proporcionar de forma autónoma servicios experimentales en un entorno de microgravedad, utilizando el Centro Espacial Alcântara (CEA), el VSB-30 y la PSM. También abriremos mercado para la industria espacial brasileña, para emprendedores y para Instituciones de Ciencia y Tecnología», explicó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura.
El primer lanzamiento con el VSB-30 en Brasil se realizó en octubre de 2004. El cohete fue desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio en asociación con el Centro Aeroespacial Alemán. Hasta la fecha, se lanzaron 33 cohetes del mismo tipo, cinco de ellos en Brasil y 28 en el exterior.
En la Plataforma Suborbital de Microgravedad (PSM) fueron cargados un conjunto de instrumentos para la evaluación del desempeño del vuelo y el experimento Horno Multiusuario, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).