Aunque había ganado el litigio y obtenido la sentencia para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pagara las 298 hectáreas expropiadas ilegalmente, el ejido Santa Cruz del Valle aceptó apenas 636 millones en lugar de los mil 782 millones que arrojaba el avalúo de las tierras afectadas.
Dos acciones habrían motivado que los ejidatarios “arrojaran la toalla” y aceptaran los recursos aportados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tras anuencia de la SCT que era la emplazada jurídicamente para el pago.
La primera, la labor de convencimiento que realizaron cinco ejidatarios con mucha presencia en la población quienes habrían recibido en lo particular diez millones de pesos cada uno por sus servicios a favor de los empresarios españoles.
La segunda, las amenazas y otras prácticas intimidatorias que fueron desplegadas por sujetos armados quienes prácticamente sacaron de sus viviendas a los inconformes con el trato y los obligaron a acudir a la asamblea donde el ejido aprobó el “regalo” para el grupo aeroportuario.
El GAP siempre tuvo esta bolsa de 700 millones de pesos para negociar con los afectados y hasta en su momento la ofreció al ejido El Zapote.
Sin embargo, a diferencia de Santa Cruz del Valle, los dirigentes del Zapote advierten que no “regalarán” sus tierras por las que han peleado por décadas, pese a que con el nuevo gobierno federal siguen sin tener respuesta.
El dos de septiembre de 2019, el comisariado ejidal de El Zapote le hizo llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, un documento (cuya copia obra en poder de este columnista) donde expone brevemente su lucha y le hace una propuesta formal para resolver el litigio.
Recuerda que derivado del juicio 1788/2009-8, el Juzgado Tercero en Materia Administrativa dictó sentencia definitiva en la cual se condena a “dejar sin efecto la expropiación y al pago por la ilegal expropiación de las tierras del ejido El Zapote”.
Señala que el perito Víctor Manuel Escoto García, nombrado por el ejido, presentó un peritaje por el valor de las tierras por 3 mil 272 millones 615 mil pesos; además, otro peritaje por perjuicios por 947 millones de pesos, que suman 4 mil 219 millones 615 mil pesos.
La autoridad jurisdiccional a su vez nombró al perito Jorge Morett Ramírez quien presentó un peritaje solo por las tierras de 1 mil 317 millones 231 mil 413 pesos.
Derivado de esto, el ejido realizó tres propuestas:
La primera: 700 millones de pesos más 5 años de concesión federal del estacionamiento principal del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para el ejido sin competencia, más 27 hectáreas fraccionadas y en posesión de El Zapote.
La segunda: 300 millones de pesos más 10 años de concesión del estacionamiento principal del aeropuerto, sin competencia y las citadas 27 hectáreas.
Tercera: el pago de los 1 mil 317 millones 231 mil 413 pesos.
En la propuesta, el Comisariado Ejidal acepta el peritaje emitido por la autoridad judicial y manifiestan su disposición a negociar otras tierras para la segunda pista del aeropuerto.
Hasta ahora, ni el presidente, ni la SCT han aceptado la propuesta para destrabar el conflicto que suma ya 60 años.
Te puede interesar:
Black Hawk, ese capricho panamericano
Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …