Sin duda, México vive un momento de profunda violencia e inseguridad. Debido a ello, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso la creación de la Guardia Nacional, que el Poder Legislativo le aprobó como un punto de inflexión en la capacidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad de sus habitantes. Jalisco está convertido en uno de los puntos críticos, por lo que ocho localidades fueron incluidas en el listado de regiones donde tendrá presencia La Guardia Nacional.
El lunes 1 de julio arribaràn a Guadalajara los primeros elementos de la Guardia Nacional. De acuerdo a lo establecido, Jalisco contará con 3 mil 600 elementos distribuidos en ocho regiones; Mascota y Puerto Vallarta, Ameca, La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán, Colotlan, Zapopan y Tequila, Guadalajara, Zapotlán El Grande y Autlán de Navarro y Tlajomulco y Tonalá.
De acuerdo al diario NTR, “Mil 300 gendarmes de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), estado de fuerza que al sumarse al de comisarías metropolitanas y del estado aportará 189 elementos por cada 100 mil habitantes, cifra arriba de la media nacional, de 180, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), pero debajo de los 300 agentes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aconsejado anteriormente.
Los efectivos federales se adherirán a los 7 mil 543 policías de nueve municipios y a los 800 estatales del AMG, para dar un total de 9 mil 643 elementos, por lo que para hacer el cálculo se contempló la población de la ciudad, de 5 millones 89 mil 347 personas”.
La base de esta corporación se edificará en el Parque de la Solidaridad, pero debido a que su construcción demorará tres meses más, los elementos serán albergados en sedes de la Secretaría de la Defensa Nacional de Zapopan y Tlajomulco.
GUARDIA NACIONAL
La Guardia Nacional, es una institución policial, armada, civil, disciplinada, profesional y permanente, con autonomía técnica, operativa y de mando. Está adscrita, con carácter de órgano administrativo desconcentrado, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuyo titular ejercerá el mando originario.
Entre los fines para los que fue creada se encuentran: Salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.
Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación.
COMPETENCIA
Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las normas aplicables.
Salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.
Realizar investigación para la prevención de los delitos.
Efectuar tareas de verificación en el ámbito de su competencia para la prevención de infracciones administrativas.
Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarias para la generación de inteligencia preventiva.
Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención e investigación de delitos.
Realizar análisis técnico táctico o estratégico de la información obtenida para la generación de inteligencia.
Realizar bajo la conducción y mando del Ministerio Público las investigaciones de los delitos cometidos, así como las actuaciones que instruya éste a la autoridad jurisdiccional.
Informar a la persona, al momento de su detención, sobre los derechos que en su favor establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ARMAMENTO
Las armas de fuego y municiones que estén amparadas en la licencia oficial colectiva que expida la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las armas no letales.
Los equipos e instrumentos tecnológicos.
El comandante emitirá los lineamientos para el correcto empleo de los equipos de autoprotección, como escudos, cascos, chalecos a prueba de balas y medios de transporte a prueba de balas, que disminuyen la necesidad de emplear armas de cualquier tipo.
POSESIÓN
La capacidad de armamento y municiones con que se encuentre dotada la Guardia Nacional, estará en razón de un arma corta y un arma larga por cada elemento operativo, así como el armamento colectivo que se especifique en las planillas orgánicas, las cuales deberán estar amparadas en la licencia oficial colectiva que expida la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las municiones serán proporcionales al tipo de armamento y dotación que corresponda a cada individuo responsable de las mismas.
RESPONSABILIDADES
El personal de la Guardia Nacional que infrinja algún deber se hará acreedor a una amonestación, arresto, suspensión de empleo, cambio de unidad, dependencia, instalación o comisión en observación de su conducta y remoción.
Al personal de la Guardia Nacional que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará pena de presión de 30 a 60 años, así como destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la pena impuesta.
COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN
La Guardia Nacional colaborará con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, o de los municipios, para la realización de operaciones coordinadas.
De acuerdo con lo informado por el Canciller Marcelo Ebrard, México acordó con Estados Unidos reducir el número de migrantes que transitan por nuestro territorio intentando llegar al país vecino. La guardia nacional en la frontera sur mexicana, estaría actuando de acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley; pueden impedir el paso de los migrantes originarios de Centroamérica, aplicando de manera proporcional el uso de la fuerza.
También pueden detener a los migrantes que ya hayan ingresado a nuestro país sin la documentación adecuada, realizar su registro, y enviarlos de inmediato ante la autoridad migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación, para que esta regularice su situación.
Como ya se ha dicho, La Guardia Nacional está conformada por diversos elementos, como de la Policía Federal, y serán complementarios con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar).
Así pues, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, reafirman el carácter civil de esta institución, establecen sus funciones y objetivos, protege los derechos humanos y regulan el uso de la fuerza.
Con este modelo de fuerza nacional, nuestro país escribió una parte de la historia al consensuar y dar forma a las leyes con las que el Estado mexicano podrá enfrentar el enorme desafío de la inseguridad y violencia creciente en el país. Es deseable que su participación arroje dividendos positivos en el corto, mediano y largo plazo.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1