Inicio / Opinión / Polémica por una cartilla

Polémica por una cartilla

El pasado domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), materializó lo que fue un anuncio de campaña al presentar  la “Cartilla moral” del escritor Alfonso Reyes, la cual no tuvo una buena recepción entre los mexicanos provocando una nueva batalla en redes sociales entre quienes lo apoyan y los que consideran que es el siguiente paso rumbo al adoctrinamiento que pretende instituir entre los mexicanos.

La primera vez que el tabasqueño hizo referencia a esta iniciativa ocurrió al ser abanderado por el Partido Encuentro Social (PES). Propuso, entonces, la creación de una “Constitución moral” para el país. Era el 20 de febrero de 2018.

Esas fueron algunas de las palabras que dirigió el entonces candidato a la presidencia de la República:

“Hacemos el compromiso de convocar, con este propósito, a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad para la elaboración de una Constitución moral, de un Código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral“.

“Deben incluirse principios y derechos de nuestro tiempo, los derechos actuales, conseguidos o por conseguir como la no discriminación, la diversidad, el respeto a la diversidad, la pluralidad, el derecho a la libre manifestación de ideas, en suma estos fundamentos deben tomarse en cuenta para poder hacer realidad una república amorosa y debemos tener un código del bien.”

El cuadernillo consta de 30 páginas forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos. Su producción está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1992, según refiere El Universal.

“Es un texto escrito por Reyes en 1944 para la formación moral de los mexicanos. El gobierno actual anunció que este año se desarrollará una Constitución moral, tomando como base este texto de Reyes, pero mientras comenzó a distribuir una versión reeditada de José Luis Martínez.

«Al texto original de don Alfonso se le han hecho algunos retoques en busca de mayor sencillez y se le han añadido referencias a nuevos temas. Ninguno de ellos se aparta de la intención y el espíritu de la Cartilla moral», dice el cuadernillo que comenzó a repartirse el 13 de enero.

El cuadernillo es una guía de valores y respetos para, dice, ayudar al ser humano a ser una mejor persona y pensar en el prójimo. Tiene algunas ideas de obligaciones morales y conceptos del bien y de la felicidad.

«Esta (es una) cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores», dijo López Obrador en el arranque del reparto, durante la presentación de su programa de apoyos a adultos mayores.

La sociedad se funda en el bien. Es más fácil vivir de acuerdo con sus leyes que fuera de sus leyes. Es mejor negocio ser bueno que ser malo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la repartición del cuadernillo argumentando que los corruptos no han podido acabar con los valores del pueblo de México, pero estos necesitan fortalecerse. De acuerdo a la agencia EFE, estos son los Díez puntos principales que aborda la “cartilla moral”:

1. Con dicho documento el gobierno busca «hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad».

2. La presentación, escrita por el Presidente, señala que «la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales».

3. El texto que editó el gobierno federal en diciembre de 2018 fue impreso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

4. La cartilla moral está ilustrada con personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, entre otros.

5. Originalmente, la cartilla servía como una especie de ensayo para la formación de los estudiantes mexicanos. En ese texto, el escritor oriundo de Monterrey, Nuevo León, resalta el sentido de la vida y qué puede hacer el hombre para ser mejor en la sociedad.

6. En 1944, cuando era secretario de Educación, Jaime Torres Bodet retomó el texto escrito por Alfonso Reyes.

7. La cartilla posee 14 puntos en los que se reflexiones sobre los valores morales, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria, la ley y el derecho, así como del respeto «hacia nuestra persona».

8. Al final de los 14 puntos fundamentales, vienen dos resúmenes del texto.

9. Alfonso Reyes es considerado uno de los máximos pensadores mexicanos de todos los tiempos, a quien se le conoce como «el regiomontano universal», por ser escritor, diplomático, secretario y gobernador.

10. López Obrador invitó a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores «que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor».

Luego del anuncio de la distribución, distintas voces comenzaron a criticar que desde el gobierno se repartan documentos relacionados a doctrinas religiosas, aunque algunos ya respondieron que no se trata de eso.

Tal vez sea prematuro visualizar el fondo de la estrategia del señor presidente, tal vez no estemos advirtiendo otros aspectos importantes de lo que es su proyecto que con seguridad él lo debe tener muy claro aunque no lo perciban de igual manera muchos mexicanos. Todo ello, sin detrimento que las encuestas aún le dan aprobación de los temas polémicos que ya le han correspondido defender como la lucha contra el huachicol y sus consecuencias iniciales que han complicado la vida de cientos de miles de personas.

AMLO fue muy insistente en señalar que no se trata de una imposición, pero los cibernautas argumentaron que constituye una violación a los derechos humanos. Otros opinaron que traiciona la laicidad promovida y alcanzada por Benito Juárez. Unos más sugirieron que el propio presidente debe ser el primero en cambiar; dicen debe dejar de insultar, denigrar, polarizar, descalificar, mentir y manipular.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …