Sin evadir una sola pregunta, el Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, mantuvo un interesante diálogo con la sociedad jalisciense, invitado por la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México» que preside Salvador Cosío Gaona. “Alito”, afirmó que Jalisco será una pieza fundamental para la conformación de la Alianza “Va por México”, y una vez más llamó al Partido Movimiento Ciudadano a sumarse a fin de que la del 2024 sea una elección de dos; Morena y sus aliados y en otro bloque la oposición unida, ya que solo así se podrá ganar al partido en el poder.
Al recibirlo, Cosío Gaona, le manifestó que entre los más de 500 asistentes se encontraba gente de militancia priísta, pero también de todos los partidos políticos y otros sin militancia pero con ánimo de escucharlo, “todos estamos aquí con un pensamiento claro de que ha llegado el momento en donde los políticos construyamos juntos una alianza democrática real y que la próxima elección no sea un simple un “te quites tú para ponerme yo”, que no sea un cambio de color y si hay una coalición sea de verdad”.
Añadió se requiere una alianza plural, un gran frente amplio donde la sociedad esté incluida.
“La transición no será simplemente un cambio de partido. La verdadera transición será con equilibrio de poderes, cuando las cámaras legislativas tengan su peso y el presidente las respete, cuando la corte sea respetada como no lo hace hoy el presidente, pero sobre todo cuando haya la voluntad y espero que la coalición o quien gane la contienda del 24 sea un gobierno que respete la ley, que co gobierne con todos los mexicanos y al llegar al poder se despoje de colores partidarios, eso es lo que la gente quiere y lo que la gente exige”.
El dirigente nacional del tricolor, por su parte, coincidió en la necesidad de que se conforme una gran alianza donde se incluya a Movimiento Ciudadano, pues recordó que en los procesos en los que participaron los partidos solos les fue mal y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les ganó, pero hubo elecciones a gobernador en Hidalgo, Michoacán y Durango, en donde la coalición vio la importancia de sumar a Movimiento Ciudadano, ya que sus votos habrían dado el triunfo a sus candidatos.
Moreno Cárdenas dijo confiar en que uno de los pesos políticos más importantes dentro de MC como lo es el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, puede apoyar a que los naranjas se sumen a la coalición y ganar primero las elecciones de Coahuila y el Estado de México, ya que serán prácticamente el preámbulo de la elección del 2024.
“Hoy lo que necesitamos es tener inteligencia y estrategia para construir, porqué el gobierno quiere romper la coalición, porque sabe que si no vamos unidos van a ganar la elección y si a la Coalición Va por México sumamos a Movimiento Ciudadano, tendríamos una coalición que compita contra otra en una elección de dos, con un porcentaje electoral de 47 contra 42, entonces claro que se puede ganar la elección presidencial”.
Tras reconocer la destacada participación de las organizaciones ciudadanas en la defensa de México, aseguró que “el gran motor del cambio con rumbo es la sociedad civil y en el PRI tiene las puertas abiertas siempre.
Con números en mano, señaló que en el 2021 la coalición Va por México ya demostró que se le puede ganar a Morena y sus aliados. Incluso, dijo, la alianza obtuvo un mayor número de votos, y ellos perdieron un millón de sufragios, en comparación con 2018.
“Está claro que la coalición es potente, pero necesitamos construirla bien. Qué necesitamos. Participación política, que la gente salga a votar. Con poca participación política es cuando captan a la gente que traen en los programas”, explicó el dirigente nacional del tricolor.
Al ser cuestionado sobre su papel actual, dijo: “Soy un albañil” que trabaja para “cimentar y construir una propuesta” para el país. Mi compromiso, indicó, “es fortalecer la coalición, trabajando en equipo”. En este sentido, añadió que “lo más importante, también, es ganar las Cámaras legislativas y la coalición nos hace potentes para ganar”.
El Presidente Alejandro Moreno argumentó que después de las elecciones del 4 de junio, “tendremos que replantear, con un buen resultado, quién es la mejor mujer u hombre” para la candidatura presidencial.
Precisó que se requiere “un gran candidato, que pueda hablar con todos, pero también con la sociedad civil”. Agregó que “estamos dispuestos a abrir la participación” y consideró que puede ser un candidato sin partido, “pero que respete a las militancias de los institutos políticos”. “Tenemos que ir con un profesional, uno que sepa”, concluyó.
Entre los asistentes destacó la presencia del ex Gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves; Diputados locales de Acción Nacional como la presidenta del Congreso de Jalisco Mirelle Montes, y la coordinadora de esa fracción albiazul Claudia Murguía, además de Julio Hurtado; diputados federales como Miguel Ángel Monraz, ex legisladores federales y ex alcaldes como Jorge Urdapilleta, Fernando Garza, así como dirigentes del PRD como la presidenta en Jalisco Natalia Juárez, la legisladora e integrante del Comité Nacional del sol azteca Verónica Juárez, el ex candidato a gobernador Carlos Orozco, destacando la presencia de académicos como José Roque Alvin, Mario Ramos, Patricia Campos, empresarios entre ellos Juan Alonso Niño Cota, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, César Sánchez Carcoma, Julieta Angulo del Consejo empresarial mexicano en Jalisco, la ex diputada panista Cecilia Carreón, coordinadora del Foro Plural Jalisco; y obviamente la presidenta del PRI jalisciense diputada Laura Haro. Se contó además con la asistencia del ex candidato a gobernador por el PRI, Miguel Castro, ex dirigentes estatales y ex legisladores federales y locales tricolores como Ramiro Hernández, Raúl Juárez Valencia, Javier Santillán, Ricardo Chávez Pérez, y los coordinadores de la bancada local y federal del priismo en Jalisco Hugo Contreras y José Guadalupe Fletes. También estuvo presente José Roberto de Alba, quien fuera coordinador de la campaña de Alberto Uribe para Zapopan por Morena y quien preside el Consejo Agroalimentario de Jalisco; Rodolfo Ocampo presidente del panismo en Guadalajara, además de la diputada y dirigente del priismo en Guadalajara Verónica Flores, así como la totalidad de los actuales diputados federales y locales de dicho instituto político.
En el acto estuvieron representados todos los partidos políticos y liderazgos de los diversos segmentos socio productivos de la comunidad en los ámbitos empresarial, social, cultural, territorial, urbano y del ámbito cívico.