El fiscal del estado Luis Joaquín Méndez, “insinuó” que Luz Raquel Padilla Gutiérrez, podría haberse inmolado.
En una singular conferencia de prensa, el funcionario reveló que el día de la muerte de la mujer víctima de quemaduras, esta compró dos frascos de alcohol y un encendedor.
También señaló que según las testimonios de vecinos, cuando ocurrió el percance se encontraba sola y que al menos un par de personas intentaron apagar las llamas que cubrían su cuerpo.
El fiscal estatal también dio a conocer videos donde se muestra a Luz Raquel pendiendo fuego a un objeto, imágenes captadas por una cámara que apuntaba a su casa y que estaba colocada en el domicilio de quien ella identifica como su constante agresor.
La fiscalía también mostró fotografías y videos del encendedor comprado por la mujer, pero Luis Joaquín Méndez no se atrevió a mencionar que se trataba de un auto ataque de Luz y simplemente dijo que se trataba de avances en la indagatoria.
También el fiscal mostró un video donde la hoy fallecida mueve la cámara frente a su casa y después aparecen según él, los letreros de amenazas del vecino, insinuando una vez más que pudiera ser ella misma quien las pintó.
Pese a todo vinculan a proceso al vecino
Como resultado de los trabajos que realizó el personal de la Unidad de Investigación en delitos contra Mujeres en razón de género, se logró que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso a Sergio Ismael I., por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de Luz Raquel.
Derivado de las investigaciones se estableció que los hechos se registraron el 5 de mayo de este año, cuando la afectada denunció que fue agredida física y verbalmente por el imputado.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, la Fiscalía del Estado inició trabajos de gabinete y en campo con perspectiva de género con los que se lograron obtener datos de prueba en torno a la posible participación de Sergio Ismael I. en este hecho, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Además, a Luz Raquel desde el momento que presentó la denuncia se le dictaron medidas de protección de apoyo integral en tanto se realizaba la integración de la carpeta de investigación.
Tras su detención en días pasados, Sergio Ismael I. fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad, quien tras analizar los datos de prueba que aportó la representación social, determinó vincularlo a proceso por los delitos ya señalados aunque desestimó el delito de amenazas.
Además, el juzgador emitió como medida cautelar la prisión preventiva por la temporalidad de un mes.