Inicio / Opinión / Inseguridad frena crecimiento económico

Inseguridad frena crecimiento económico

En tanto la Guardia Nacional (GN) y la Policía Metropolitana (PM) están en ciernes y sin dar resultados ni uno ni otro, la inseguridad en este año nos ha costado el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a los mexicanos, es decir, 1.2 billones de pesos, siendo que Jalisco no está lejos, toda vez que nos costó 86 mil millones de pesos, equivalente al 5.7 por ciento del PIB. La conclusión es que si vemos que no hubo crecimiento, entonces podemos entender que no crecemos por la inseguridad y la impunidad tanto a nivel estatal como federal.

Este 2019 hubo más inseguridad que todos los años desde que se tiene registro (1997). Y es que resulta que apostarle a un modelo militarizado con la Guardia Nacional como estrategia en el combate a la inseguridad que priva en el país, no ha dado resultados. Lo peor, es que el panorama no luce alentador y, se anticipa, los números de delitos irán a la alza también el próximo año.

Todo lo anterior fue expresado por el especialista y doctor en Derecho, Anuar Salvador García Gutiérrez, presidente en Jalisco del grupo SOS, al participar en el foro “Inseguridad, el desafío a vencer”, y reprobó la indefinición que prevalece en los quehaceres de la Guardia Nacional (GN) que lo mismo persiguen migrantes que revisan mochilas en trenes, pero sin un aparato de inteligencia, teniendo como resultado mayor inseguridad en el presente año que en toda la historia de México.

“La actual administración federal busca dar repuesta al tema de la inseguridad con la Guardia Nacional, que como todos sabemos, es un grupo eminentemente de base militar los cuales tienen una preparación directa para enfrentar al crimen organizado. Sin embargo con este nuevo plan de la Cuarta Transformación los han querido meter a hacer todo tipo de cuestiones tanto persiguen migrantes -porque hay más de 25 mil elementos de la GN que estén persiguiendo migrantes en vez de estar atendiendo el tema de la inseguridad en México-, como están revisando mochilas en los trenes en Ciudad de México y como están apostados en ciertos puntos que podemos ver incluso en la Zona Metropolitana de Guadalajara pero sin un aparato de inteligencia y el resultado es que hemos tenido más inseguridad en el presente año que en toda la historia de México al menos desde que se empezó a contabilizar en 1997 el tema de los delitos”, expresó el especialista.

El Gobierno federal dice que le está apostando a la implementación del modelo nacional de policía de justicia cívica, donde se supone que ya se dieron cuenta que como la Guardia Nacional no tiene capacidad por esa falta de proximidad social que sí tienen las policías municipales y estatales, pues ahora quieren traer 130 mil policías en el presente año para que ayuden a las labores de la GN pero lo que no nos dicen es que no están dando el presupuesto económico para que estos 130 mil policías puedan llegar en el 2020. Y desde una vez lo adelanto. No van a llegar. Vamos a tener todavía a la GN implementando las labores de Seguridad en el país sin capacitación, porque las cifras son reales, 5 días se están capacitando nada más a los elementos del ejército que mandan a la GN, los mandan hacia afuera y por eso han caído tanto las detenciones por parte de la GN.

Todos sabemos que el sistema de justicia penal mexicano es muy complejo y hay que respetar el debido proceso, sino traen capacitación las violaciones al debido proceso son muy fáciles que se den desde la lectura de derechos y ni que decir de otros protocolos.

Ahora se viene este control nacional de detenciones que ya arrancó en materia federal y que arrancará el primero de abril en materia local entonces tiene que haber recursos para el uso e implementación de las tabletas y no están capacitados para eso pues los resultados son muy evidentes, la GN no nos está dando resultados, no nos va a dar resultados en el corto plazo, ni en un año más como lo pidió el presidente de la República y a lo que debemos apostarle es al fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Tenemos la policía metropolitana aquí en Jalisco el problema es que el Gobernador Enrique Alfaro pidió mil 500 millones de pesos y la respuesta fue un contundente No.

Dijeron que nos enviarían elementos de la Guardia Nacional los cuales adolecen de lo ya comentado y aún faltan mil 140 elementos de la Guardia Nacional pero del año pasado que nunca llegaron, esto nos pone en un entredicho delicado porque hubo disminuciones importantes.

La esperanza que tenemos es que se entreguen más recursos o que los estados obtengan más recursos mediante nuevos impuestos para la aplicación de la seguridad. De otra manera no va a haber respuesta. Hace tres semanas estuvo con nosotros el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Robledo Carretero y nos comentó que la tirada era apostarle al fortalecimiento de policías municipales y estatales.

La realidad es que en 2020 el tema de la inseguridad va a seguir creciendo y yo veo que los estados se encuentran prácticamente solos porque no hay un apoyo real de parte del Gobierno Federal y el tema de la Guardia Nacional, como ya se mencionó no traen la posibilidad de dar resultados en el combate al crimen organizado.

La Unidad de Inteligencia Financiera estaba presumiendo que logró el decomiso este año de 997 millones de pesos al crimen organizado, lo cual no significa absolutamente nada para el hampa. Los manejos que ellos tienen son en miles de millones de dólares, de ahí que se tendría que estar actuando con inteligencia para estar dando resultados y quitarles los recursos al crimen. Si esto no se hace ni por el gobierno estatal ni por el federal los resultados en seguridad irán siendo cada vez peor.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …