Es difícil entender qué clase de motivación pueda tener una persona como el cardenal emérito de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez, al desinformar a sus feligreses sobre un asunto tan grave como la pandemia por COVID-19. Es complejo pensar qué interés puede perseguir al desaconsejar el uso del Cubrebocas, recomendar té de guayaba y dióxido de cloro para curar la enfermedad, o repetir teorías de conspiración que se manejan presuntamente en sitios oscuros del internet. Lo cierto es que, debido a su imprudencia, el polémico personaje nuevamente se colocó en el ojo del huracán, después de que Facebook bajara un video de su plataforma al comprobar que en dicha grabación el prelado difundía información falsa.
La famosa red social, que días antes suspendió en forma indefinida la cuenta del presidente Donald Trump por incitar a la violencia a través de un video que subió a la plataforma después de que un centenar de sus simpatizantes intentasen tomar por asalto el Capitolio el pasado 6 de enero, es la misma que está semana determinó silenciar la cuenta de Sandoval Iñiguez.
Y es que Facebook etiquetó como información falsa su videocolumna del pasado martes, en la que el obispo aseguraba que el COVID-19 fue creado por un grupo de élite y acusaba a Bill Gates de ser el orquestador de otra pandemia que se avecina, según de viruela.
“Esta publicación repite información sobre el COVID-19 que verificadores de datos independientes indicaron que es falsa”, advierte Facebook en una leyenda antes de que el video se comience a reproducir.
Además, Sandoval citaba evangelios bíblicos para fundamentar sus declaraciones. “En la revelación divina, Antiguo y Nuevo Testamento hay palabras misteriosas que empiezan a cumplirse ahora, por ejemplo, en encerrarse, ahí está Isaías, Capítulo XX”, menciona.
“El chip que pretenden poner en la vacuna para tenerte controlado es la marca de la bestia que dice el Apocalipsis, Capítulo XIII”, agrega en cuanto a la vacuna que ya se está aplicando en varios países del mundo, incluido México, contra el COVID-19.
Desde su publicación, el video en la página oficial de Facebook del cardenal, cuenta con más de 300 comentarios, ha sido reproducido más de 1,800 veces y tiene más de 2,000 reacciones.
En otra publicación, El Occidental del pasado martes, refiere que durante una misa celebrada en una empresa dulcera con motivo de El Día del Mazapán, Juan Sandoval también advirtió:
“Esto va para largo y hay que saberlo, lo que quieren con esta pandemia que nos van a mandar encima es el dominio mundial, dominado el pueblo, arruinando nuestra economía, arruinando la educación, están las escuelas cerradas, impidiendo la plena participación en las prácticas religiosas”.
Recordó que el año pasado se suspendieron las actividades de Semana Santa y Pascua, “hasta la Basílica de Guadalupe se cerró, cosa que no había sucedido”, esto, el 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe.
También para prevenir contagios, en Jalisco la Romería a la Virgen de Zapopan el 12 de octubre y la fiesta de los Reyes Magos en Cajititlán a principios de enero, se realizaron sin fieles, lo que a criterio de Sandoval Íñiguez, fue para “infundir miedo”.
“No nos dejemos amedrentar y parar nuestras actividades, no nos dejemos vencer, quieren infundir miedo, mucho miedo, todo el día están diciendo cúbrete la boca, métete a tu casa, guarda la distancia, una campaña feroz para meterte miedo y tenerte paralizado, no te dejes paralizar”.
Sin embargo, es preciso mencionar que esta no es la primera vez que el clérigo hace aseveraciones de este tipo, pues en otros videos se muestra, inclusive en misa, recomendando remedios como té de guayaba y dióxido de cloro para tratar el COVID-19.
El sermón del párroco fue grabado y posteriormente subido a internet, esto para que los usuarios criticaran la postura presentada. Sin presentar pruebas y de manera arbitraria, Sandoval Íñiguez declaró que los responsables de “armar” esta pandemia tienen como objetivo “obligar a los gobiernos del mundo a asustar a la gente para que se respeten las medidas sanitarias”.
Siguiendo la misma línea, el cardenal criticó las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno mexicano y se dijo incrédulo de los niveles de contagio que presenta el estado y la República Mexicana.
“Todos los días dicen ponte el cubrebocas, no salgas de tu casa, guarda la sana distancia, están friegue y friegue todo el tiempo y la gente cree; yo tengo ocho o nueve meses sin usar cubrebocas y saludo a medio mundo”, sentenció Sandoval Íñiguez ante los creyentes.
Cabe destacar que de acuerdo con datos nacionales, la Secretaría de Salud dio a conocer el registro de un millón 588 mil 369 casos acumulados al día de ayer en México, así como 137 mil 916 decesos de los cuales, 6 mil 861 ocurrieron en Jalisco.
En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, son las entidades con más casos activos.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1