Inicio / Opinión / Iconia y Borondongo

Iconia y Borondongo

Como en la popular canción que narra como un tal Songo le da a Borondongo  y este a su vez a un tercero y éste otro a un cuarto, el proyecto de Iconia ha cambiado tantas veces de ropaje y nombre, pero no de mañas.

Las 13.6 hectáreas municipales pasaron primero a manos del Grupo Mecano para realizar Puerta Guadalajara; luego a Operadora Hotelera Salamanca para un nuevo desarrollo denominado Iconia y ahora pasan a Hoteles Riviera, para el “Distrito Iconia”.

El 19 de junio de 2008 el ayuntamiento encabezado por Alfonso Petersen Farah, aprobó mediante decreto D54/17/08 el proyecto Puerta Guadalajara, mediante la cual cedían 13.6 hectáreas del municipio a Mecano América, S.A. de C.V., filial de Grupo Mecano, consorcio español.

El proyecto incluía una torre corporativa de 62 pisos, 18 edificios de departamentos, nueve de 25 pisos y nueve de 35 pisos; un hotel, un centro comercial y estacionamientos. Sin embargo nada de esto se realizó.

Mecano fue a la quiebra pero antes cedió el negocio en 2012 a Operadora Hotelera Salamanca.

Por si fuera poco, el convenio aprobado especificaba en su apartado segundo que la inversión para el municipio era de 65.5 millones de dólares (de 2008, a razón de 10.50 por dólar), los 688 millones de pesos equivaldrían al tipo de cambio de hoy de 20 pesos, a poco más de 34 millones de dólares ya que el convenio especificaba que esta era la moneda comprometida.

En la cláusula 13 del fideicomiso, se detalla que no podrá transmitir las obligaciones del mismo a un tercero sin aprobación expresa del cabildo, lo que nunca sucedió por lo que Operadora Hotelera Salamanca ni siquiera debió tener la posesión del terreno.

Aunque en un principio se opuso, el entonces alcalde tapatío Enrique Alfaro, volvió a dar luz verde en 2016 al polémico proyecto. Ahora denominado “Plan Maestro Huentitán”, el convenio con Operadora Hotelera Salamanca dejó sin efecto el apartado cuarto del decreto de 2008, que incluía un centro de convenciones, museo panamericano, escuela primaria, urbanización en la zona, una estación de Cruz Roja, rehabilitación del Planetario, rehabilitación del parque Huentitán y reforestación del zoológico Guadalajara.

En cambio, con el nuevo acuerdo se reciben estudios y proyectos, obras de mitigación de inundaciones, espacios públicos (parques y unidades deportivas), parque Huentitán, Parque de la Barranca, centro deportivo, una avenida, repavimentación de vialidades, banquetas, calles, malecón panorámico, cruceros seguros y equipamiento deportivo. Todo por una inversión de 688 millones de pesos (unos 34 millones de dólares).

En una publicación del ayuntamiento tapatío, se aclara que el nuevo convenio se ha cumplido y que se han entregado obras por 405 millones de pesos. Destacan que recibieron por los 57 mil metros cuadrados, un total de 688 millones, es decir un pago de12 mil pesos por metro cuadrado cuando en la zona el valor oscila entre 4 y 6 mil pesos.

Lo que no se aclara es que el negocio de Iconia lo representan las torres, centros comerciales y el hotel que pretenden levantar, lo que significan 800 mil metros cuadrados de edificaciones, que a 5 mil pesos metro cuadrado (tan solo por su valor comercial), sumarían unos 4 mil millones de pesos.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …