Los dardos jurídicos de los activistas que se oponen al mega desarrollo de Iconia, comienzan a ser lanzados contra el polémico proyecto que se tambalea por moverse en tierras movedizas de tiempos electorales.
Además de las denuncias presentadas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) contra ex funcionarios municipales y actuales por un rosario de supuestos delitos como cohecho, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades y defraudación fiscal, una nueva suspensión afecta de ribete los planes de los desarrolladores del complejo habitacional y comercial.
Vecinos de la zona de Huentitán dentro del juicio de amparo 450/2021, obtuvieron el pasado 15 de abril la suspensión provisional del derribo de árboles en el predio El Disparate, así como en la superficie donde se construiría la avenida Troncal (o Panorámica) y en el predio en donde se ubicaba El Planetario, hoy Arena Guadalajara, que suman unas seis hectáreas.
Los terrenos en cuestión, están directamente vinculados al proyecto de Iconia, pues forman parte de la infraestructura vial, zona deportiva y recreativa que los promotores ofrecieron entregar a las autoridades municipales en pago para disponer de 5.7 hectáreas para edificar torres de oficinas y departamentos, así como un centro comercial.
Los quejosos pidieron detener el derribo de 273 árboles en el nuevo centro deportivo de alto rendimiento de Huentitán, ubicado en el predio El Disparate; también impugnaron la omisión del derribo de 900 árboles en seis hectáreas de la avenida Troncal y el predio que albergaba el Planetario y ahora Arena Guadalajara.
Es por esto que el juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, determinó que ante el riesgo de un daño irreparable al medio ambiente, conceder la suspensión provisional para que “no se lleve a cabo la tala o derribo de árboles” en los sitios denunciados por los inconformes.
La suspensión se suma a la petición de juicio político que la FEU solicitó en contra de los ex alcaldes Alfonso Petersen Farah, Ramiro Hernández García, Enrique Alfaro Ramírez y hasta contra Ismael del Toro, edil con licencia, así como los respectivos síndicos en cada administración.
La petición está sustentada en la irregular cesión de terrenos municipales a particulares cuando estaban destinados para parques y áreas verdes; las omisiones en que habrían incurrido al no recuperar los predios cuando los empresarios promotores de Puerta Guadalajara y después de Iconia, incumplieron en los convenios firmados en tiempo y forma.
Los denunciantes señalan el daño al patrimonio público causado al no hacer efectiva cláusulas para recuperar el predio, incluyendo en 2019 cuando también Operadora Hotelera Salamanca incumplió el último plazo.
En la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), también señalan la defraudación fiscal por una presunta red de empresas que cedieron derechos y eludieron impuestos millonarios en transmisiones.
Finalmente, está la última tuerca, cuando la FEU pide que sean asegurados los folios registrales de los terrenos de Iconia como estable el Código Penal, al señalar que son bienes producto de un delito que pueden ser retenidos durante el desarrollo de la investigación.