Aunque la “puerta” se redujo, el fastuoso proyecto de Iconia (antes Puerta Guadalajara), continúa siendo un jugoso negocio para los promotores que tan solo en la venta de departamentos podrían obtener casi cinco mil millones de pesos.
El polémico desarrollo cuyas obras fueron canceladas temporalmente por el ayuntamiento de Guadalajara, entró en una agresiva fase de preventa a través de redes sociales, en contraste con la lentitud de los trabajos de parques, vialidades y otras contraprestaciones que incluye el convenio de cesión de 13.6 hectáreas municipales.
Pese a que en el plan maestro inicial presentado por el grupo Mecano en 2009 incluía una torre corporativa de 62 niveles, 18 edificios de departamentos, un hotel, un centro comercial y estacionamientos, la nueva versión del ahora llamado Distrito Iconia contempla solo ocho torres y áreas comerciales.
De igual manera el tamaño de la oferta de obras públicas también se ha reducido. La primera propuesta incluía un palacio de congresos, un museo panamericano, una escuela primaria, 82 mil metros cuadrados de urbanización, un hospital para la Cruz Roja, la rehabilitación del Planetario, del Parque Huentitán y la reforestación del Zoológico Guadalajara.
Ahora, el paquete incluye estudios, obras de mitigación de inundaciones, mejoramiento de espacios públicos, rehabilitar el Parque Huentitán, acondicionar el parque Puerta de la Barranca, un centro deportivo, sistema de puntos limpios, avenida troncal, repavimentación de vialidades, banquetas, malecón panorámico, cruceros seguros y equipamiento deportivo.
Todo esto con valor de 688 millones 107 mil pesos para cumplir con los 65 millones de dólares del proyecto original de Puerta Guadalajara, al tipo de cambio de 10.58 pesos, ya que si se hubiera conservado el acuerdo en moneda extranjera, en la actualidad los 65 millones de dólares serían mil 300 millones de pesos.
A través de la empresa Promodesa, los desarrolladores de Iconia realizan la preventa de departamentos en la primera de las torres, Arrayán. Se trata de 200 departamentos de dos y tres recámaras desde 3.1 millones de pesos.
Entre las maravillas que ofrece, son 6.5 hectáreas de áreas verdes “a unos pasos de tu departamento” (es decir, los parques que está obligado a construir para el ayuntamiento y que son empleados como ganchos de venta).
También señalan que la Barranca de Huentitán “es tu jardín en Iconia”, que tendrás fácil acceso a la Arena Guadalajara, al Parque Huentitán y al Zoológico de Guadalajara.
Y por si fuera poco para demostrar que estás en el corazón de la ciudad, los promotores ofrecen hasta los espacios públicos como el polideportivo, alberca olímpica y pista de atletismo.
Aseguran además que su ubicación es privilegiada: A pie de periférico, cerca de la Calzada y avenidas importantes, al lado del Parque Huentitán, a 3 minutos de la Barranca de Huentitán, a 1 minuto de la Plaza Independencia, a 3 minutos del Zoológico de Guadalajara y del Acuario, a 10 minutos del Auditorio Telmex, a 6 minutos del Estadio Jalisco, a 15 minutos de Trompo Mágico, a 1 minuto de la Arena Guadalajara y a 3 minutos de Selva Mágica.
El Distrito Iconia compuesto por 8 torres y 1,600 departamentos con 2 cajones de estacionamiento cada uno, obtendría tan solo de la venta de viviendas, 4 mil 960 millones de pesos.
Pero el convenio modificado y autorizado cuando Enrique Alfaro era el alcalde de Guadalajara, dejó a salvo la densidad autorizada a Puerta Guadalajara, por lo que pueden construir en el terreno de Iconia hasta mil 872 viviendas y hasta 62 niveles como altura máxima permitida.
Ah, pero eso sí, la autoridad municipal fue firme en el acuerdo. La cláusula 1.17., aclara que en dicho predio municipal que originalmente iba a ser destinado como área verde, no se autorizarán licencias para la explotación de moteles, ni centros nocturnos conocidos como table dance.