El INE de la Cuarta Transformación lanzó a las calles alrededor de 50 mil capacitadores electorales para invitar a la ciudadanía a ser funcionarios de casilla. Pero lo hizo en condiciones deplorables, pues ha trascendido que los uniformes son de mala calidad, los teléfonos que les entrego son viejos, las mochilas usadas, sin internet, sin dinero, sin datos, sin conexión, y en medio de la mayor austeridad franciscana.
Guadalupe Taddei, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue criticada en redes sociales hace unos días tras ser captada en video en compañía de un séquito de guaruras y asistentes, es la responsable de este bochornoso asunto.
El retroceso es monumental y ofensivo para la propia institución bajo la égida de una mujer impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la presidenta Taddei, una morenista que tiene sumergido al instituto electoral en una humillante austeridad, mientras ella se auto asignó un jugoso bono de casi medio millón de pesos so pretexto de que en año electoral ‘trabajará mucho’.
De acuerdo con información de medios de comunicación más de 49 mil capacitadores electorales comenzaron a recorrer el país desde el viernes 9 de febrero para invitar a la ciudadanía seleccionada a fungir como funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio, pero más de la mitad de ellos no tendrán el uniforme distintivo que los caracteriza, y todos irán sin el teléfono que se utiliza para registrar y transmitir datos. Esto, debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos para proveer estos insumos le fallaron al Instituto Nacional Electoral.
Por primera vez en al menos cuatro procesos electorales federales, en este 2024 el INE no pudo entregar a tiempo la indumentaria de trabajo y el teléfono a sus 7 mil 123 Supervisores Electorales y 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales, por fallas en las licitaciones emitidas por las áreas que, en esta nueva etapa del instituto, están ocupadas por encargadas de despacho asignadas directamente por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
Los procesos de licitación estuvieron a cargo de dos áreas que operan sin titulares designados por consenso en el Consejo General del INE: la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA). En particular, por dos funcionarios de toda la confianza de Taddei: la directora de Difusión y Campañas Institucionales, Sandra Olivia Barraza León, y la ex titular de la DEA, Claudia Suárez, quien recientemente fue promovida por Taddei al cargo de secretaría ejecutiva del INE.
La falta de uniformes y celulares, es algo que no ocurría desde hace 4 elecciones. Pero la situación es peor, según la publicación en X antes Twitter del analista Ernesto Guerra, quien compartió las carencias que padecen:
1. Uniformes incompletos. En cada Junta Distrital del INE estiman una falta del 20%.
2. Como no hay chamarras, y no se ve para cuando, entregaron playeras que no aguantan el uso diario.
3. Como no dieron celulares nuevos, tendrán que usar viejos modelos. Eso implica que tendrán que buscar conexión Wi-Fi pues no tienen datos.
4. El tener que buscar conexión Wi-Fi, ya implica un riesgo de ciberseguridad de los datos que recaben.
5. La falta de celulares nuevos, implica que alguien deberá capturar información desde oficinas que antes solo se ocupaban de validar la info. Doble trabajo, recursos y dinero perdido.
6. Los celulares ‘viejitos’ tienen que actualizarse uno a uno, pues no tienen la capacidad de cargar automáticamente las apps.
7. Faltan mochilas. Se están usando mochilas usadas en consulta popular 2021, revocación de mandato y elecciones locales, pero están en malas condiciones por su uso.
8. Las tabletas no tienen datos.
9. No hay computadoras para la gente de apoyo que entró a trabajar.
Guadalupe Taddei es consejera presidenta del INE desde abril de 2023; tiene 60 años, es originaria de Cananea, Sonora y cuenta con una carrera de 28 años dentro del órgano electoral.
Estudió Administración Pública en la Universidad de Sonora e ingresó al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1992, donde fue pionera en los trabajos para el padrón electoral y la credencialización, así como en las impresiones con fotografía de este registro.
Guadalupe Taddei además se ha desempeñado en los siguientes cargos:
Directora del Centro Regional de Cómputo de Chihuahua.
Directora del Centro Regional de Aguascalientes
Directora nacional del Sistema de Consulta Electoral, adscrita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
Consejera presidenta del Organismo Público Electoral Local de Sonora
Taddei, asumió el cargo de consejera presidenta en sustitución de Lorenzo Córdova, quien ostentaba un sueldo de 177 mil 858 pesos mensuales, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
Antes de su nombramiento en abril de 2023, Guadalupe Taddei aseguró en entrevista para Sin Embargo que se reduciría el sueldo, conforme a las políticas de austeridad de la denominada 4T.
Pero cual ha sido nuestra sorpresa que a inicios del presente mes se autorizó un bono que justificó argumentando que lo recibirían las consejeras y consejeros del instituto y que está dentro de las políticas de austeridad, esto a pesar de que en los últimos procesos no fue aprobado para los involucrados en el desarrollo del proyecto para la contienda electoral.
“Sólo son tres periodos en los que por decisión supongo de la Junta General Ejecutiva no se incluye la plaza de consejeros electorales, pero los consejeros electorales y todo el personal somos prestadores de servicio de este instituto todos”, dijo a los representantes de los medios de comunicación.
De manera que la tan pregonada austeridad republicana no es más que un engaño más de la Cuarta Transformación y quienes la integran, pues ahora sí que como dice el dicho “hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre”.
opinionsalcosga23@gmail.com
@salvadorcosio1