Este año, el Senado redujo a su mínimo nivel la partida de traslados y viáticos, al colocarla en cinco millones 941 mil 200 pesos al tercer trimestre del año, lo que significa una disminución de 4.2 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado, pero, a la par, el Senado decidió ocultar el número de viajes que hicieron los legisladores este año.
De hecho, el Senado ha ocultado diversos reportes del manejo de sus finanzas, a los que está obligado por responsabilidad hacendaria y transparencia. El Estado del Ejercicio del Presupuesto, que es un informe mensual, dejó de reportarse en marzo; el Presupuesto Mensual de Dietas, Honorarios y Gastos dejó de hacerse público en agosto pasado; el de los Montos y Personas a quienes les entrega recursos sólo tiene el reporte público para el periodo enero-marzo.
En el Informe del Ejercicio del Presupuesto de Egresos el Senado debe especificaciones de los montos que reporta. Por ejemplo, el año pasado informó que había destinado 10 millones 188 mil 200 pesos al concepto de traslados y viáticos y precisó que fueron “erogaciones por concepto de viáticos y pasajes de 199 comisiones oficiales (75 viajes nacionales y 124 internacionales), para el desempeño del trabajo legislativo y parlamentario”.
Pero al tercer trimestre de este año, el Senado reportó que al concepto de traslados y viáticos canalizó cuatro millones 247 mil pesos, pero esta vez no hay especificación alguna sobre sobre los viajes. La revisión al reporte específico de viajes deja ver que en septiembre sólo viajaron dos senadores al extranjero; el morenista Alejandro Murat y la neomorenista Cynthia López Castro.
El reporte específico de viajes nacionales e internacionales, tanto de senadores como de servidores públicos, que acuden a otras entidades por diferentes razones, ya sea como apoyo de los propios senadores o porque son enviados para “capacitar” a legisladores locales como ocurrió en septiembre con los de Tamaulipas, se reportan 73 erogaciones por un total de dos millones 966 mil 39.19 pesos.
De ellos, los viajes nacionales e internacionales realizados en los últimos ocho meses de la LXV Legislatura implicaron un total de dos millones 503 mil 581.10 pesos, mientras que otros 128 mil 776.56 pesos corresponden a viajes realizados por senadores de la LXVI Legislatura durante su primer mes de trabajo.
Alejandro Murat, de Morena, viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Cumbre del Futuro 2024. Le fueron entregados 44 mil 548.46 pesos de viáticos y boleto de avión. Con él viajó la entonces priista y ahora morenista Cynthia López Castro, a quien le dieron 33 mil 829.64 pesos de viáticos y boleto de avión.
En un segundo viaje a Nueva York, esta vez para representar al Senado en la Asamblea General de la ONU para escuchar el discurso de la entonces canciller mexicana, Alicia Bárcena, Murat recibió un total de 50 mil 398.46 pesos de viáticos y boleto de avión.
Pero la cifra de 2.9 millones de pesos que se reporta en el informe de viajes nacionales e internacionales no concuerda con el reporte de cinco millones 941 mil 200 pesos de viáticos y traslados para el tercer trimestre del año.