En la entrega de un paquete de camiones y mil 181 bicicletas para 41 municipios del estado el pasado siete de diciembre, el gobernador Aristóteles Sandoval entregó las llaves de una de estas unidades a Ramón Sierra Cabrera, quien sin haber sido electo usurpa el cargo de presidente municipal de Villa Corona.
En el evento realizado en el Parque de la Solidaridad, el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, hizo entrega de 41 camiones para que los estudiantes de distintas regiones acudan a sus clases.
Tan pronto recibió las llaves del vehículo, Ramón Sierra grabó un mensaje donde sube a la unidad, se monta al volante y narra que están a punto de partir hacia su municipio con “esta nueva adquisición de este camión” que será utilizado por los estudiantes y luego remata: “nuevamente, como seguimos trabajando con este gobierno municipal, un compromiso dicho, es un compromiso hecho” (https://www.facebook.com/1663548187194941/videos/1815662598650165/).
En la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Villa Corona, aparecen las fotografías del gobernador Aristóteles Sandoval entregando las llaves del camión a Ramón Sierra Cabrera, así como éste saludando al secretario Miguel Castro Reynoso.
También en la reseña insisten que se trata de un equipo “adquirido” por el gobierno de Sierra, pese a que el gobernador informó que se invirtieron 73 millones de pesos en la adquisición de los camiones y mil 181 bicicletas como parte de un programa que pretende facilitar el traslado de estudiantes.
Al entregar el mandatario estatal los apoyos a Ramón Sierra, contribuyó sin querer a mantener la extraña situación que vive el municipio al haber elegido a Rodolfo Rubalcava Muñoz como alcalde, pero que en la práctica quien ostenta las funciones en la presidencia municipal es Sierra Cabrera quien se define como “autoridad municipal”.
Desde su posición, este empresario ha incurrido en episodios increíbles. Por ejemplo, ordenó colocar su nombre en la nomenclatura de las calles con la leyenda “gobierno independiente”.
También recientemente ordenó rotular un par de patrullas con la palabra en inglés “police”, lo que motivó la impugnación de una asociación civil a través de la Unidad de Transparencia Estatal que consultó si esto era legal.
A través del oficio CESP/DJ/3971/2016 el director jurídico del Consejo Estatal de Seguridad, Luis Ignacio Bobadilla, respondió que el artículo 62 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado obliga que los ayuntamientos rotulen las patrullas en el idioma español.
Sierra ha combinado sus apariciones en todas las festividades del municipio, con la creación de nuevos espectáculos como contratar globos aerostáticos y del once al 20 de noviembre, por ejemplo, realizó las segundas “fiestas del pueblo”, con el eslogan “futurismo y tradición”, mientras presentaba un cartel de grupos musicales gratuitos para obtener el apoyo de la población.
Entre los grupos, destacaron Los Invasores de Nuevo León, Agua de la Llave, La Migra, Los Terrícolas y Los Muchachos de mi Apá.
Mientras divierte a los habitantes, Ramón Sierra encabeza las sesiones de ayuntamiento, inaugura obras, corona reinas y aparece en los comunicados como autoridad municipal y como el “señor Ramón”.
Los gastos del ayuntamiento, contrataciones, entre otras informaciones fundamentales que obliga la Ley de Transparencia, tendrán que esperar ya que el portal del ayuntamiento de Villa Corona está suspendido.
Por increíble que parezca, la Secretaría de Gobierno, en lugar de investigar lo que ocurre en este municipio, permite que el gobernador entregue apoyos a un alcalde de mentira.