Inicio / Opinión / GAP, la segunda pista de humo

GAP, la segunda pista de humo

Envuelto en la fiesta por cumplir 20 años como concesionario del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció la construcción de una segunda pista y otra terminal, “sin utilizar un solo metro” de las tierras del ejido El Zapote.

El proyecto de ampliación que se llevaría cinco años, supuestamente arrancaría en enero de 2020 y culminaría en 2024 para atender la demanda de pasajeros que este 2019 esperan alcance los 15 millones en el año.

Sin embargo, las previsiones del grupo español estarían sustentadas en bases poco firmes ya que no existe técnicamente forma alguna que no se requieran las tierras del ejido El Zapote con quien libra una batalla por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a una ilegal expropiación.

De acuerdo con los planos entregados a la SCT que contemplan el proyecto de una segunda pista para el aeropuerto tapatío (cuya copia posee este columnista), sería necesario emplear 2.4 hectáreas del ejido Santa Cruz, 8.8 hectáreas del ejido de Las Juntas, 57.1 hectáreas de la familia Zermeño, otras 24.5 hectáreas de Las Juntas, 3.7 hectáreas del ejido El Salto y 51.1 hectáreas de El Zapote,  para sumar 147.6 hectáreas.

Además, el proyecto contempla ampliaciones para hangares, zonas de carga y áreas de espera que necesitarían de otras 52.9 hectáreas de El Zapote del predio conocido como San José y otras 75.2 hectáreas del mismo ejido.

Es decir, que no solamente utilizarían un metro de El Zapote, sino al menos en el citado proyecto figuran 179.2 hectáreas.

Como parte de sus planes de expansión, el GAPacaba de “comprar” 101 hectáreas que estaban en posesión del ejido Santa Cruz del Valle, en una escandalosa maniobra en la que habría contado con el apoyo del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Igual como pasó con las 307 hectáreas de El Zapote, al ejido de Santa Cruz del Valle le fueron expropiadas ilegalmente 298 hectáreas el 10 de septiembre de 1975 para la ampliación del aeropuerto de Guadalajara.

Los ejidatarios interpusieron el amparo 528/1997 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativay tras una serie de acciones legales, el Segundo Tribunal Colegiado resolvió el dos de marzo de 2017 el recurso de inconformidad 30/2016 donde estableclos criterios para indemnizar a los afectados.

Un avalúo ordenado por el juez determinó que las tierras de Santa Cruz tendrían que pagarse entre 450 y 650 pesos por metro cuadrado.

Pero en una oscura operación realizada por el GAP y con la anuencia de la SCT, se pagaron a los ejidatarios de Santa Cruz del Valle, apenas 600 millones de pesos por 101 hectáreas que tenían en posesión, pero no cubrieron las 197 restantes que ya ocupaba el aeropuerto como determinaba la sentencia, ya que apenas entregaron por ellas 36 millones de pesos.

De haberse acatado la resolución, por las 197 hectáreas debieron haberse pagado mil 182 millones de pesos.

La formalización de la “entrega” de las 101 hectáreas y el desistimiento del amparo de Santa Cruz, habría ocurrido en una atropellada asamblea donde algunos ejidatarios fueron llevados a la fuerza.

Por medio de hombres armados que acudieron a las fincas de los inconformes, se amenazó a quienes no querían firmar.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

El obsesivo daltonismo político

Por Carlos Martínez Macías En una extraña y singular fascinación, los gobiernos en turno, de …