Además de que no cumplió con el convenio de pago a los ejidatarios de Santa Cruz del Valle para tener posesión de 101 hectáreas que necesita para sus planes de expansión, al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se le atravesó una vez más a media pista el ejido El Zapote.
Un total de 11 ejidatarios presentaron un amparo contra el convenio firmado entre el GAP y el comisariado de Santa Cruz, para evitar ser desposeídos de 6 hectáreas que les pertenecen y que están dentro del polígono que fue entregado al grupo español.
El acuerdo fue firmado el 13 de septiembre de 2019 ante el juez cuarto de distrito en materia civil y del trabajo de Jalisco, donde el Aeropuerto de Guadalajara, S.A. de C.V. a través de su representante Sergio Enrique Flores Ochoa, acepta cubrir la indemnización constitucional que tenía que pagar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por haber expropiado irregularmente 298 hectáreas a dicho ejido.
El aeropuerto en su carácter de concesionario y tercero perjudicado, entregaría 378 millones 284 mil 369 pesos con 46 centavos en una primera parte a los ejidatarios de Santa Cruz del Valle y 279 millones 005 mil 658 pesos en el mes de enero de 2020 como último pago a cambio que las tierras fueran otorgadas y reconocidas al gobierno federal.
De las 298 hectáreas, 197 ya estaban en posesión del GAP y 101 hectáreas en manos de Santa Cruz del Valle.
El problema es que de las 101 hectáreas que no tenía físicamente el Grupo Aeroportuario del Pacífico, solamente 95 estaban en poder de los firmantes del convenio y 6 hectáreas las tiene en posesión el ejido El Zapote, con quien el gobierno federal tiene otro litigio por 307 hectáreas despojadas para construir el aeropuerto.
Por este motivo, el lunes 24 de febrero, 11 ejidatarios interpusieron individualmente un juicio de amparo donde piden se deje sin efecto la ejecución del convenio firmado ante el juez cuarto de distrito, para evitar ser desposeídos de las 6 hectáreas y se hagan los respectivos trabajos técnicos de deslinde del resto de la superficie.
Esta misma semana comenzarían a otorgarse una a una las suspensiones, por lo que los proyectos de las obras anunciadas por el GAP para una nueva terminal y una segunda pista, tendrían que retrasarse de nuevo.
Si esto no fuera suficiente, el propio ejido El Zapote tramitó el amparo 673/2019 en abril de 2019 ante el juzgado décimo primero de distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, para evitar ser desposeído por parte de la SCT y el GAP de las 6 hectáreas ubicadas en el potrero El Caracol, que forma parte de su dotación de fecha 26 de abril de 1935, por lo que les fue otorgada una suspensión de plano.
Esto significa que el convenio firmado el 10 de julio de 2019 y ratificado el 13 de septiembre de 2019 ante el juez cuarto de distrito, habría incurrido en desacato, ante lo cual los abogados pedirán la nulidad del acuerdo.
Más allá del rimbombante anuncio de inversiones realizado por los directivos del grupo aeroportuario español, la verdad es que el proyecto sigue asentado en terrenos pantanosos.
No se cumplió con el segundo pago de 279 millones de pesos y algunos ejidatarios de Santa Cruz están molestos porque no recibieron los 2 millones 823 mil 017 pesos con 68 centavos de la primera parte pactada en el juzgado.
Curiosamente, el gobierno federal, quien era el obligado a pagar la indemnización, se mantiene ajeno a la negociación y al incumplimiento de quien sacó la cara por él. Tampoco ha revelado la negociación que tiene con el grupo español de permitir que pagara su deuda a cambio de ampliarles la concesión del aeropuerto.
Pero esto será motivo de un futuro aterrizaje.
Te puede interesar:
Jalisco más seguro que nunca
Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …