La gente de las colonias y los barrios de Tlaquepaque será detonante del potencial del municipio, por eso Beto Maldonado incentivará el desarrollo del comercio local y la ocupación de las personas como parte de una estrategia integral de desarrollo económico y social, así como de seguridad.
Tras la visita a colonias como Francisco I Madero y San Pedrito, Maldonado Chavarín ha compartido con vecinos y comerciantes propuestas para reactivar la economía en esas zonas, como una medida que incidirá en el desarrollo social y mejor seguridad para todos.
En la Francisco I Madero, tan azotada por la delincuencia en los años recientes, la ocupación de jóvenes y adolescentes resulta una vía por la cual, además de aportar a la economía familiar, se presenta como una estrategia de seguridad, para alejar a este sector de la delincuencia y la violencia. Esta colonia cuenta con comercios que deben ser apoyados para que generen la prosperidad que esta parte del municipio requiere y al mismo tiempo sumen a una cultura de la paz.
Por su parte, San Pedrito cuenta con mayor actividad comercial, lo que no se refleja en la infraestructura urbana. De manera estratégica deben incentivarse ambos rubros, para que sus habitantes vivan mejor, tanto por contar con mayores ingresos económicos, como con un mejor lugar donde vivir, que cuente con los servicios públicos municipales que merecen.
Durante las caminatas de Maldonado por estas zonas, y luego de la interacción con la gente, sabe que se debe trabajar en un proceso de combate a la corrupción dentro del ayuntamiento, para que los servidores públicos se conviertan en verdaderos facilitadores de los emprendimientos del pueblo, y que cumplan con la máxima de trabajar para servir a la gente y no para servirse de ella.