MADRID (Xinhua) — El eMobility Expo World Congress abrió sus puertas en la ciudad española de Valencia, foro en el que más de 5.000 directivos y profesionales de la industria buscarán definir la movilidad del futuro y trazar la hoja de ruta hacia la descarbonización.
De acuerdo con los organizadores, el evento, el mayor de Europa sobre innovación para la industria de la movilidad sostenible, autónoma y conectada que se realizará del 21 al 23 de marzo, tendrá una derrama económica para la ciudad de 14 millones de euros.
Durante la inauguración, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo del Olmo, dijo que el gobierno «tiene claro cómo tiene que ser la movilidad del futuro, una movilidad que vaya abandonando progresivamente los combustibles fósiles».
Señaló que «el sector del transporte afronta cambios absolutamente disruptivos y sin precedentes, con tres grandes ejes en la descarbonización, la digitalización y la importancia del componente social de poner a las personas en el centro de las decisiones».
Rallo consideró que una movilidad centrada en las personas tiene que contar con un transporte público eficiente, «que dé más espacio en las ciudades a las personas y que no olvide las necesidades de los entornos rurales o en declive poblacional».
Para conseguirlo, la secretaría mencionó tres instrumentos de política sectorial: una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada; una ley de movilidad sostenible; y un plan de recuperación, transformación y resiliencia «para acelerar las inversiones».
El Congreso de Movilidad reunirá a más de 340 expertos mundiales de todos los segmentos de la industria, convirtiendo a Valencia en la capital mundial de la movilidad para confirmar su posicionamiento como el «gran hub» en la materia del sur de Europa.
En este marco, la automotriz Ford presentará al mundo su nuevo Crossover 100 por ciento eléctrico y compartirá su estrategia de transición hacia la electrificación de vehículos.
Por su parte, las armadoras Toyota y Lexus mostrarán sus modelos eléctricos más representativos e innovadores.
La industria aeronáutica y naval estarán representadas por firmas como Airbus, Air Nostrum, Vueling y Balearia, así con organizaciones como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo y la Asociación de Navieros Españoles.
Dentro del congreso también se llevará a cabo el eMobility Startup Forum, en el que más de 400 empresas de nueva creación del planeta competirán con los proyectos más innovadores, tecnológicos y sostenibles para la industria de la movilidad.