A través de un Ciclo de Conferencias la Delegación del ISSSTE en Jalisco atiende el Programa INCLUISSSTE, la otra mirada de la discapacidad, dirigido a la inclusión, integración y no discriminación de todas las personas en la sociedad.
El Suplente Legal del Delegado del ISSSTE en Jalisco, Lic. Marco Vinicio Rodríguez Quintero, mencionó que el objetivo de este ejercicio es identificar y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos sociales y de su desarrollo.
Resaltó la importancia que tiene para el instituto lanzar la convocatoria a este ciclo de conferencias, no obstante, las condiciones que se tienen por la pandemia COVID-19, conmemorar esta fecha y fomentar la comprensión de las personas que viven con alguna discapacidad.
Estamos viviendo más años y este tipo de eventos visualiza, y ayuda a comprender y sumar condiciones que permitan a las instituciones el poder llevar el día a día y prepararnos para entender y expresar afecto, comprensión e inclusión a las personas con discapacidad.
La Psicóloga Celia María Villaseñor Camarena, impulsora de la inclusión en pro de las personas con discapacidad, agradeció la realización del evento en esta fecha donde se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020.
Señaló que la discapacidad es la pérdida total o parcial de las funciones físicas, mentales o sensoriales, que le impiden a una persona desarrollar sus actividades de manera independiente. Por tanto, fomentar la cultura de la discapacidad entre las personas es necesaria para lograr la integración social.
Las actividades se realizaron en la Explanada principal de Palacio Federal de Guadalajara, atendiendo las medidas sanitarias emitidas por el gobierno.
Participó en la ponencia dirigida a derechohabientes la Lic. enPsicología Celia María Villaseñor Camarena, Lic. Fabiola Marlén Segura Trujillo, Ing. Andrea Flores Ruiz, y Lic. Gloria Citlalli Ramírez Quiroz. Con temas de inclusión y no discriminación.
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al cierre de 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en desarrollo como México.
A nivel nacional, datos del Anuario Estadístico del ISSSTE 2019 refieren que en 2018 el Instituto atendió 32 mil 243 pacientes por accidentes y violencias. De éstos, 20 mil 775 fueron fracturas, 4 mil 594 contusiones, mil 318 luxaciones, 921 heridas, 297 quemaduras y 103 intoxicaciones.
En el hogar ocurrieron 10 mil 312, en recreación 3 mil 213, en la vía pública 742, en el trabajo 161 y en la escuela 124. 11 mil 928 afectaron a personas mayores de 65 años, 7 mil 822 en población con un rango de edad entre los 50 y 64 años y 7 mil 728 entre los 25 y 49 años.
Mejorar la salud es corresponsabilidad de cada individuo, cada familia y de la sociedad en su conjunto, por lo que exhortó a la población a crear consciencia y cuidar de su bienestar de manera responsable.