Un tema pendiente en nuestro país pero particularmente en nuestro estado, y que amerita especial atención es lo referente al feminicidio, un delito que va a la alza sin que se conozca de estrategias ni protocolos efectivos para resolver esta problemática que viven miles de mujeres jaliscienses y que tan solo en lo que va del año ha cobrado la vida de 227 féminas, razón por la que Jalisco se ubica ya en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de homicidios contra mujeres.
En este contexto se hace necesario que las autoridades del área trabajen de manera coordinada entre instituciones de gobierno, organismos, y sociedad civil para y en beneficio de las mujeres, sin falsos protagonismos que en nada abonan a la emergencia que también se vive lamentablemente en este tópico.
En los últimos días, dos mujeres más fueron ultimadas presuntamente a manos de sus respectivas parejas sentimentales, a reserva de lo que arrojen las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.
Eliza de 42 años de edad, y Athziri de 21, se sumaron en las últimas semanas a la lista de mujeres víctimas de feminicidio en Jalisco.
Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue asesinada y su cuerpo hallado dentro de un estacionamiento en el centro de la capital jalisciense, a escasas cuadras del Palacio de Gobierno de Jalisco, haciéndonos recordar otro feminicidio registrado en abril pasado cuando una joven de nombre Vanessa, fue ultimada por su pareja sentimental a las puertas de Casa Jalisco.
La desaparición de Athziri fue reportada por sus familiares la tarde del jueves 17 de octubre, indicaron que la chica se dirigió al centro de la ciudad para hacer un pago y ya no regresó a su hogar; algunas versiones señalaban que subió al edificio del estacionamiento a tomar una fotografía y ahí encontró la muerte por estrangulamiento, de ahí que las investigaciones estén dirigidas a un posible feminicidio, pues no se descarta que la víctima conocía a su agresor.
La joven cursaba el tercer semestre de la licenciatura en derecho, en sistema semiescolarizado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.
La comunidad universitaria de la casa de estudios que una vez más manifestó su malestar, lamentó el fallecimiento y por las circunstancias en que se dieron los hechos, exigen a las autoridades agilizar las investigaciones para encontrar a los responsables de este “lamentable hecho y llevarlos ante la justicia a la mayor brevedad”.
“El contexto de inseguridad e impunidad en el que vive nuestro país y estado, exige que se refuercen las estrategias de seguridad e impartición de justicia. Es urgente que se implementen medidas para evitar que esto siga sucediendo”.
Mientras, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara emitió un mensaje en en el que también denuncian el asesinato de la joven.
Días antes, Eliza, la dueña de un puesto de comida del Mercado de Abastos de Guadalajara fue asesinada a balazos cuando apenas iba a abrir su negocio.
Ella vendía comida corrida con varios guisos en el local que heredó de su madre en la Calle 4, cerca del cruce con Mandarina, por lo que los comerciantes la conocían desde hace años y les parecía una persona tranquila.
El viernes 11 de octubre a las 7:30 horas, un joven de alrededor de 25 años con vestimenta oscura se acercó a Ely y le disparó por lo menos cuatro veces con una pistola.
Por cámaras de seguridad de negocios aledaños y del C5 de Guadalajara, las autoridades supieron que el asesino escapó corriendo hacia Avenida del Mercado y luego hacia Avenida Lázaro Cárdenas, donde se subió a un taxi.
Ely quedó dentro de su local con tres impactos en la cabeza y uno en el pecho; cuando paramédicos arribaron solo pudieron dictaminar su muerte.
La muertes de Athziri y Ely, se sumaron a las 227 mujeres asesinadas en lo que va del año en Jalisco, donde el perfil promedio en esta funesta estadística es menor de 30 años, soltera y empleada; según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el documento se consigna que de 2010 a 2017 fueron registrados, por fuentes oficiales, 962 homicidios de mujeres en esta entidad. Indicaron que 55 por ciento de las agresiones ocurrieron en la vivienda de la propia víctima y el agente causal más frecuente en las agresiones contra mujeres son las armas de fuego.
Además, sostuvieron que en el hogar se corre mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas y una mayor cantidad de homicidios ocurren durante los fines de semana, de viernes a domingo.
Guillermo Julián González Pérez, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) aclaró que en la investigación no se utilizó el término “feminicidio”, ya que esta denominación se refiere a los homicidios de mujeres por motivo de género, y la información a la que echaron mano no especifica si fueron cometidos por esta causa.
Sentenciaron que el número de ataques mortales contra mujeres es superior a los fallecimientos de mujeres por VIH Sida.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSP), hasta el mes de agosto se habían registrado en Jalisco 27 feminicidios de víctimas que en su mayoría eran mujeres mayores de edad. En todo el país, de enero a agosto de 2019 se registraron 638 presuntos casos de feminicidio.
Cabe mencionar que las cifradas de feminicidio varían toda vez que la clasificación como tal no se da a priori, de tal suerte que difícilmente coinciden entre organismos, e instituciones.
Por ejemplo, de acuerdo con el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en lo que va del año, 198 mujeres han sido asesinadas en Jalisco, de acuerdo a una publicación de Milenio que entrega una entrevista con su titular, María Guadalupe Ramos Ponce, quien es la coordinadora de CLADEM y señaló:
“Es una cifra récord e histórica de violencia contra las mujeres, en donde las han privado de la vida. Y la preocupación, es qué están haciendo las autoridades para prevenir las violencias y que estos asesinatos no ocurran”.
La también investigadora de la Universidad de Guadalajara, lamentó que los asesinatos de mujeres aumenten día con día. Recordó que de 1997 a 2005, el promedio de este tipo de hechos era de 35 muertes. Del 2006 al 2010 se duplicó, pero desde hace nueve años, rebasa el centenar. Sin embargo, este año se incrementó de manera alarmante. “Quizás en cifras oficiales ya rebasamos las 200 muertes”, confió.
Dijo que le preocupa que las autoridades pretendan minimizar la violencia hacia la mujer. También el acceso a la justicia deja mucho que desear.
“El hecho de que no los consignen como feminicidios es una manera también de invisibilizar la problemática. Solo consignan el 20 por ciento de los casos bajo esa figura penal. El 80 se sigue haciendo como parricidio u homicidio”, advirtió una vez más.
La forma en que se consigna, destacó, perjudica a los hijos de las víctimas. “Si no se consigna como feminicidio, esos niños quedan fuera de los programas de apoyo para los niños y niñas huérfanos”.
Jalisco cuenta con dos Alertas de Violencia de Género. Una emitida por el Gobierno Federal y otra por el Gobierno del Estado, pero ninguna ha logrado impactar en la reducción del número de muertes violentas en mujeres. Tampoco hay políticas públicas.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1