Inicio / Opinión / Este año, el enemigo se llama covid 19

Este año, el enemigo se llama covid 19

Sin duda, este 2020 está siendo un año especialmente difícil para todo el mundo, y en el marco de un aniversario más del Día Internacional de La Paz, es preciso reconocer las lecciones que nos ha dejado la pandemia global por Coronavirus que ha azotado a más de 200 países y que ha dejado muerte, enfermedad y caos. Por ello, se ha declarado que este año el enemigo de todos los habitantes del mundo se llama COVID-19.

“Nos enfrentamos a un enemigo común: un virus mortífero que está causando un sufrimiento enorme, destruyendo medios de vida e intensificando las tensiones internacionales”, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También la diplomacia en el mundo lo está padeciendo. A la crisis económica derivada del coronavirus se suma el hecho de que “las relaciones entre los estados poseedores de armas nucleares se están deteriorando”, según afirma la ONU en un comunicado.

Este planeta vive hoy una de las peores crisis humanitarias de su historia reciente. Paralelo a la emergencia sanitaria por la COVID-19, se calcula que el 1% de la población mundial se encuentra desplazada por la violencia, según el informe anual de ACNUR. A la par con la pandemia, en el mundo se observa también el deterioro de las relaciones entre las potencias nucleares, el recrudecimiento de los conflictos armados y los desafíos del cambio climático aún por conseguir.

En su comunicado de este 21 de septiembre, la ONU ha reconocido que “Este año, ha sido más claro que nunca que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

Recordó también que en marzo pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas, y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes. Si bien el mensaje está dirigido a los partidos armados, a la solidaridad y la cooperación a través de las fronteras, también se necesitan sectores y generaciones para ganar esta nueva lucha contra la peor crisis de salud pública de nuestro tiempo.

Para las Naciones Unidas, 2020 ya estaba destinado a ser un año de escuchar y aprender. Para conmemorar su 75º aniversario, la ONU ha invitado a millones de personas en todo el mundo a unirse a UN75, la conversación global más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro pacífico y próspero que queremos.

Mientras luchamos por derrotar al COVID-19, su voz es más importante que nunca. En estos tiempos difíciles de distanciamiento físico, este Día Internacional de la Paz será dedicado a fomentar el diálogo y recolectar ideas.

Se invitará al mundo a unirse y compartir ideas sobre cómo capear esta tormenta, sanar nuestro planeta y cambiarlo para mejor. Aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos.

Celebre el Día Internacional de la Paz con el tema este año 2020, “Forjando la paz juntos»,  y difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Únase a la ONU contra los intentos de usar el virus para promover la discriminación o el odio y para que podamos forjar la paz juntos”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que el 30 de noviembre del año 1981, la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 36/67 proclamó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, dedicado a «conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos», según información de la web de la ONU.

Sin embargo, no fue sino hasta el 7 de septiembre del año 2001 cuando se decidió que a partir de 2002, el Día Internacional de la Paz se observaría cada 21 de septiembre, teniendo lugar la primera celebración y observancia internacional de este día el 21 de septiembre de hace 17 años.

Desde entonces el día se observa «como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades».

Además, Naciones Unidas invita a los estados miembros, a las organizaciones regionales y a las organizaciones no gubernamentales a realizar actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con la ONU en el establecimiento de un cese al fuego a nivel internacional.

Cada año, durante la celebración y previo a los mensajes oficiales, se toca la llamada campana de la paz, la cual fue donada a Naciones Unidas por Japón.

La pandemia de nuevo coronavirus, el enemigo para La Paz en 2020, de acuerdo con la agencia AFP, ha provocado al menos 961 mil 531 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 31 millones 110 mil 400 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21 millones 82 mil 500 se recuperaron, según las autoridades.

El domingo se registraron en el mundo 3 mil 634 nuevas muertes y 251 mil 863 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con mil 130, Brasil (363) y Argentina (254).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 199 mil 513 con 6 millones 812 mil 332 contagios. Las autoridades consideran que 2 millones 590 mil 671 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 136 mil 895 muertos y 4 millones 544 mil 629 casos, India con 87 mil 882 muertos (5 millones 487 mil 580 casos), México con 73 mil 493 muertos (697 mil 663 casos), y Reino Unido con 41 mil 759 muertos (394 mil 257 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 95 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (86), Bolivia (65), España (65) y Brasil (64).
China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85 mil 291 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 80 mil 484 sanaron totalmente.

El lunes a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 323 mil 894 fallecidos (8 millones 759 mil 32 contagios), Europa 225 mil 515 (4 millones 865 mil 103), Estados Unidos y Canadá 208 mil 769 (6 millones 955 mil 933), Asia 126 mil 56 (7 millones 284 mil 199), Medio Oriente 42 mil 423 (un millón 804 mil 644), África 33 mil 953 (un millón 410 mil 385) y Oceanía 921 (31 mil 110).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …