Inicio / Opinión / ¿Es suficiente el incremento al salario mínimo?

¿Es suficiente el incremento al salario mínimo?


El pasado 16 de diciembre fue anunciado un histórico aumento al salario mínimo. De 102.68 pesos diarios, pasó a 123.22. Con este incremento el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les cumplió a los mexicanos una más de sus promesas de campaña y la medida fue anunciada con bombo y platillo y aplaudida por los diferentes sectores, incluido el que conforma el gremio empresarial. Para algunos analistas y los más optimistas, este incremento es “la garantía de que quien tenga trabajo formal en este país estará por encima de la línea de la pobreza”, otros consideran que se queda corto debido a los altos costos de los productos de la canasta básica.

Así como se prometió, este incremento de salarios era algo muy esperado, sin embargo, existen opiniones diversas de acuerdo a sus posiciones en el asunto. Ahora sí como se dice de manera popular, “cada quien habla cómo le va en la feria”.

De acuerdo con un reporte hecho por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, la institución revisó su proyección para la inflación en 2020 a 3.5 por ciento, desde el 3.4 por ciento anterior.

“Considerando una elasticidad del salario sobre la inflación, el impacto total del aumento salarial sobre la inflación sería de 40 puntos base. Por lo tanto, dado que nuestra estimación anterior suponía un aumento de 12 por ciento en el salario mínimo para 2020, nuestra proyección se ve afectada por 16 puntos base al alza”.

Sin embargo, la institución financiera observa que el impacto podría ser algo menor dada la gran y creciente brecha del producto negativa.

“Otro posible efecto secundario de estos aumentos salariales es que, al no estar vinculados a una mayor productividad, en realidad ésta ha estado disminuyendo en los últimos años, podría exacerbar la desaceleración de la creación de empleos que se ha observado desde mediados de 2018, especialmente en el sector formal”.

La institución financiera recordó que en mayo de 2018 el empleo registrado en el IMSS creció 4.5 por ciento anual, se desaceleró a 3.4 por ciento al cierre de 2018 y cayó a 1.7 por ciento en noviembre de 2019, la tasa más baja desde marzo de 2010.

“Esperamos una recuperación modesta para 2020 (siguiendo el crecimiento del PIB) a 2.3 por ciento al cierre del año, pero el fuerte aumento en el salario mínimo implica mayores riesgos a la baja para la creación de empleo”, agregó.

El Bank of America Merrill Lynch en un análisis, indicó que este incremento significa cuatro veces la inflación esperada en 2020, y que el incremento real descontando la inflación quedará en 17.1 por ciento.

Organizaciones patronales mencionaron que, con este incremento, se rebasa por primera vez desde 1992 la Línea de Bienestar Individual que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 3,150.6 pesos. De esta forma, el salario mínimo estará 19% por encima de esta.

Actualmente la inflación se encuentra por debajo de 3%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Sin embargo, esto se debe más por la recesión técnica por la que pasó el país en el primer semestre de 2019 y lo que se ha vivido en este año, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch en un análisis.

El banco de inversión apunta que un aumento al salario mínimo varias veces superior a la inflación esperada continuará ejerciendo presión sobre la inflación subyacente en 2020.

“Estimamos que un aumento del 10% en el salario mínimo aumenta la inflación en aproximadamente 20 puntos base y la inflación subyacente en aproximadamente 15 pb en el año siguiente, con el impacto durante todo el año, pero concentrado en los primeros meses.

Mientras tanto, en el sector empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, dijo que con este aumento el salario mínimo supera en 19 por ciento a la Línea de Bienestar Individual (103.59 pesos diarios) y anunció que se ha acordado aumentar la productividad para cumplir el objetivo de superar en 2024 la Línea de Bienestar Familiar (205.41 pesos diarios en valores actuales).

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló vía Twitter que en 2016 el salario mínimo cubría solo el 82.3 por ciento de la LBI y ésta solo fue cubierta al 100 por ciento hasta 2019. Durante 2020, con el aumento anunciado, la LBI se rebasará en 19 por ciento.

“Estamos en la ruta de que en los próximos años, si logramos incrementar la productividad, llegar a la Línea del Bienestar Familiar, que con el ingreso de dos personas pueda vivir desahogadamene una familia de 4 integrantes“, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

El aumento al salario mínimo general de 20 por ciento anunciado este lunes contribuye al abatimiento del rezago histórico en materia de sueldos, ya que estará por encima del nivel inflacionario estimado el próximo año, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un comunicado de prensa, la Concamin destacó que este aumento salarial es el más relevantes de los más recientes 32 años. Francisco Díaz Cervantes, presidente de la Confederación, dijo que los industriales del país están redoblando esfuerzos para que sus empresas se anticipen a la evolución del salario mínimo general, e incluso puedan estar por encima de la Línea General del Bienestar.

De acuerdo con la Concamin, la industria mexicana paga en promedio 3.5 veces el mínimo establecido y da empleo a 8.4 millones de personas en el país.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el senador priista Carlos Aceves del Olmo, dijo que un aumento de esta magnitud “da la oportunidad a los trabajadores de pasar a un estado distinto, a que tal vez puedan tener los suficientes alimentos en su mesa para dar de comer a sus hijos”.

“También, seguramente, será un referente para que en las condiciones contractuales de contratos colectivos haya mejores aumentos para la gente que ya rebasó el salario mínimo”, añadió y se pronunció porque en 2021 todos los trabajadores ganen por encima del salario mínimo y que éste “se vaya convirtiendo en una pieza de museo”.

Otras posturas hablan de que el aumento al salario mínimo es insuficiente y se irá en gasto de la canasta básica, debido al alto costo de los productos que la integran, de manera que no se verá reflejado en el bolsillo de los trabajadores. Así que no hay convergencia en las posturas, aunque siempre un incremento al salario mínimo debe ser una buena noticia para la economía de las familias mexicanas.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …