Inicio / Opinión / En la pandemia, urge transparentar la información

En la pandemia, urge transparentar la información

Nuestras autoridades, tanto a nivel federal como en Jalisco están haciendo su mejor esfuerzo, y sin dejar de esperar y exigir hagan o sigan haciendo todo lo que adecuadamente esté a su alcance para tratar de combatir o por lo menos contrarrestar el brote del Covid-19, es nuestro deber como ciudadanos apoyar y evitar obstaculizar o flagelar la labor que realizan, abonando a que con tarea compartida entre todos logremos salir avante de esta dura prueba, con los menores daños posibles tanto en términos médicos como en cuanto a la economía, a fin que sea menos difícil la recuperación. Sin embargo, resulta fundamental que circule información fidedigna, transparente, que se hagan las pruebas y no se oculten cifras ni se escondan casos.

Y es que, en días pasados hubo versiones encontradas en torno al tema de las pruebas que se realizan en México para detectar la presencia del llamado Coronavirus, provocando desconcierto y el grave riesgo de que las personas que creen tener la sintomatología propia de la enfermedad no puedan acceder al mencionado test para confirmar o descartar la presencia del virus en su cuerpo.

El video de un periodista informando que la Secretaría de Salud había prohibido a todos los laboratorios, incluidos los de los hospitales, aplicar la prueba del Coronavirus, pero además dejando entrever que  la determinación respondería a una estrategia de las autoridades para ocultar el número real de contagiados, generó que la propia secretaría de Salud, en voz del subsecretario, Hugo López-Gatell, saliera a hacer la respectiva aclaración.

El funcionario rechazó existiera intención alguna de prohibir el diagnóstico realizado por instituciones u organizaciones privadas, y subrayó que el gobierno de la república no está impidiendo que empresas privadas de diagnostico u hospitales realicen la prueba.

Aunque no quedó claro si en verdad dos laboratorios privados se quejaron de estar impedidos para realizar la prueba por órdenes de la secretaría de salud, lo cierto es que solo dos hospitales privados en todo el país cuentan con la verificación para aplicarla, así como los 32 laboratorios estatales, y 5 Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVES).

López-Gatell, explicó que desde que se instalaron los grupos técnicos de contención y mitigación ante la epidemia, hospitales y laboratorios privados fueron invitados a trabajar en conjunto con el gobierno, lo cual han estado haciendo desde inicios de febrero, estableciendo dos reglas generales para poder realizar el diagnóstico.

«Primero,  hay que demostrar que es válido. Esto quiere decir que la prueba se hace correctamente, siguiendo los estándares nacionales e internacionales que la entidad correspondiente, que es el INDRE, acredita.

«Segundo, que se comprometan con lo que mandata la Ley General de Salud y la NOM 017 para la vigilancia epidemiológica, que es la notificación inmediata de resultados reactivos o positivos al coronavirus», explicó López-Gatell.

Ahora bien, será interesante saber si los laboratorios y hospitales que han expresado su malestar o que han hablado de prohibición cumplen con los estándares marcados, porque de ser así, estaríamos ante una negligencia de parte de la autoridad, pero si no cuentan con la mencionada acreditación entonces lo recomendable es que busquen los lineamientos que deben cumplir y los presenten, porque tampoco es válido tergiversar la información.

En todo este asunto, se corren riesgos; primero, que existan laboratorios “patito” que estén aplicando pruebas falsas o que simplemente no corresponden al virus que se pretende detectar, es decir, que apliquen un test para influenza o algún otro virus y que además de ello cobren sumas exageradas, lucrando con la necesidad y temor de la gente.

También habrá que estar atentos si hay laboratorios que cumplen con la normatividad y no se les está permitiendo aplicar sus pruebas, porque entonces sí se tendría que revisar cuál es la razón de ese proceder y principalmente ver que no se trate de un mecanismo a través del cual se pretenda ocultar un subregistro, lo que claramente sería muy delicado por parte de quien lo instruya y/o lo permita.

Por lo pronto es de destacar el anuncio hecho este lunes por el gobierno de Jalisco, en el sentido de que se contará con un programa de pruebas masivas de coronavirus, para su pronta detección y evitar mayor número de contagios.

Es indispensable se apliquen las pruebas a quienes presenten la sintomatología propia de la enfermedad. Los jaliscienses merecemos conocer el tamaño del enemigo que se enfrenta y los daños que va provocando. Quizá solo así más personas, de esas que todavía siguen pensando que el Coronavirus es un cuento que se inventaron los chinos para apoderarse de la economía del mundo, cambien de parecer y atiendan las indicaciones de cuidarse y quedarse en casa.  En tanto, seguiremos pingando porque no se oculten cifras ni se escondan casos.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …