Inicio / Opinión / El “cuento chino” congela a Estados Unidos

El “cuento chino” congela a Estados Unidos

Mientras el medio oeste de los Estados Unidos de América del Norte padece temperaturas récord a causa, según estudiosos del tema, del calentamiento global y un fenómeno identificado como vórtice polar, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, hace bromas, recurre al sarcasmo y se mofa del calentamiento global al que alguna vez se refirió como “un cuento Chino”.

Estados como Illinois, Michigan y Wisconsin se están congelando de una manera sin precedentes, pero el presidente Trump sigue sin tomar en serio el tema; hace un par de días tuiteó: “»En el hermoso Medio Oeste, la sensación térmica está llegando a menos 60 grados, la más fría nunca antes registrada. En los próximos días, se espera que haga más frío. Las personas no soportan estar afuera más que unos minutos. ¿Qué demonios está pasando con el ‘global waming’? Por favor, regresa pronto, te necesitamos!».

En tanto el mandatario juega y se ríe, Investigadores, especialistas y demás estudiosos del tema afirman que los brotes de frío extremo se han vuelto más severos en los últimos años debido a una combinación de calentamiento global y un fenómeno identificado como el vórtice polar.

Todos hemos visto imágenes impresionantes de ríos congelados como el de Chicago, ciudades enteras vestidas de blanco, personas con nieve en sus rostros y hasta las pestañas congeladas. La ola de frío que experimenta América del Norte al este de las montañas rocosas, con temperaturas en niveles menores a algunas zonas de la Antártica o el monte Everest, son reales; el servicio meteorológico registra temperaturas cercanas a los -30 ºC, que pueden llegar a sentirse de -50 ºC por las ráfagas heladas.

Junto con Illinois (donde está Chicago), los estados de Michigan y Wisconsin se declararon en situación de emergencia, lo mismo que Alabama y Misisipi en el sur.. Pero es solo una parte de la historia. Simultáneamente, existen temperaturas cálidas récord en otras partes del mundo, desde Australia hasta el verdadero Ártico, lo que nos deja aún mayor incertidumbre en cuanto a lo que está ocurriendo con los ecosistemas de nuestro planeta.

Curtis Deutsch, un científico especialista en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Washington y coautor de un nuevo estudio, publicado en la revista Science, mencionó que hace 252 millones de años, faltó poco para que la Tierra muriera.

En los océanos, se extinguió el 96 por ciento de todas las especies; esta extinción masiva al final del Pérmico fue la peor en la historia de este planeta y sucedió, cuando mucho, a lo largo de unos cuantos miles de años, en un abrir y cerrar de ojos en términos geológicos.

El 6 de diciembre pasado, un grupo de científicos proporcionó un recuento detallado de la forma en que la vida marina fue eliminada durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico. Los científicos afirman que el calentamiento global le quitó el oxígeno a los océanos y colocó a muchas especies bajo tanta presión que estas comenzaron a morir.

Además, los científicos advierten que tal vez estamos repitiendo el proceso. Si es así, entonces el cambio climático está “firmemente ubicado en la categoría de los eventos catastróficos de extinción”.

Los investigadores conocen desde hace mucho tiempo los sucesos generales del cataclismo del Pérmico-Triásico. Justo antes de las extinciones, los volcanes de lo que ahora es Siberia hicieron erupción a gran escala. El magma y la lava que arrojaron produjeron enormes cantidades de dióxido de carbono.

Ya que estaba en la atmósfera, el gas retuvo calor. Los investigadores calculan que la superficie del océano se calentó al menos 8 grados Celsius. Algunos investigadores sostienen que el calor por sí solo acabó con muchas especies.

Deutsch y Justin Penn, un estudiante de posgrado, hicieron una recreación del mundo al final del Pérmico con una simulación de computadora a gran escala, que completaron con una atmósfera que retiene el calor y un océano que fluye.

Cuando los volcanes de Siberia colmaron la atmósfera virtual con dióxido de carbono, la atmósfera se calentó. El océano también se calentó y, según el modelo, empezó a perder oxígeno.

Algunas partes perdieron más oxígeno que otras. Por ejemplo, en la superficie, las algas fotosintéticas producían oxígeno fresco. Este modelo demostró que a medida que el océano se calentaba, sus corrientes de circulación también eran más lentas.

El agua que tenía poco oxígeno se fue al fondo de los océanos y, poco después, las profundidades estaban sofocadas.

El nuevo estudio plantea una alerta importante para los seres humanos en los siglos por venir.

A la larga, los volcanes de Siberia arrojaron mucho más dióxido de carbono a la atmósfera que el que jamás emitiremos al quemar combustibles fósiles. No obstante, nuestra tasa anual de emisiones de carbono es, de hecho, más alta.

El carbono que hemos emitido durante los dos últimos siglos ya ha calentado la atmósfera, y el océano ha absorbido gran parte de ese calor. Además, ahora, al igual que durante la extinción del Pérmico-Triásico, el océano está perdiendo oxígeno. Durante los últimos cincuenta años, los niveles de oxígeno han disminuido en un dos por ciento.

“La forma en que el sistema de la Tierra está respondiendo ahora a la acumulación de CO2 es exactamente la misma que hemos visto anteriormente”, señaló Lee Kump, geocientífico en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Depende de nosotros qué tanto más se calentará el planeta. Se necesitará un enorme esfuerzo internacional para que este aumento se mantenga por debajo de los menos 15 grados Celsius, aproximadamente.

Si seguimos usando todos los combustibles fósiles en la Tierra, esta podría calentarse hasta 8 grados Celsius para el año 2300.

Conforme se caliente el océano, sus niveles de oxígeno seguirán bajando.

“Si no lo controlamos, el calentamiento global pondrá nuestro futuro en la misma dimensión que algunos de los peores eventos de la historia geológica”, afirmó Deutsch.

Lamentable sin duda la insensatez del presidente Trump, que soslaya la importancia de participar en acciones y en la toma de decisiones para abatir esta problemática que, por otro lado, sí tiene ocupados a otros mandatarios del mundo que continúan planeando, proyectando e inyectando recursos para abatir en la medida de lo posible el cambio climático.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Paralelo 20

Foto del avatar
Equipo especializado en tareas de redacción y edición en prensa, radio, web y televisión.

Te puede interesar:

¿La incertidumbre puede ser mi amiga?

CONECTÁNDONOS Por Adriah Brito Imagínate una Vida en la que todo lo diéramos por sentado …