LIMA (Xinhua) — El cambio climático que experimenta la Tierra genera «efectos directos» negativos en la salud de la población, advirtieron expertos en el marco del I Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud, que se lleva a cabo en la ciudad peruana de Lima.
Los especialistas reunidos en la capital peruana han observado que el clima registra una transformación que ha derivado en fuertes olas de calor como las que se han vivido el último año en algunos países, así como en inundaciones, tormentas, lluvias torrenciales, deshielo de glaciares y otras consecuencias.
La coordinadora de Cambio Climático y su Impacto en Salud del Organismo Andino de Salud, Bertha Pineda, afirmó en el marco del congreso que esta situación tiene «grandes consecuencias» entre las personas, que en muchos casos se han visto afectadas por el incremento de enfermedades.
«Lo vemos, por ejemplo, en enfermedades cardiovasculares, enfermedades transmitidas por vectores, por temperaturas extremas. Inclusive, cuando tenemos desastres (naturales), esto también afecta, incide en desplazamientos; cuando hay sequías afecta la producción de alimentos», precisó la coordinadora en conversación con Xinhua.
Sostuvo que, en el caso de Perú, el país sudamericano se ha visto afectado en enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el zika o el chikunguña, mientras que «otros países más cercanos» han sido golpeados por la malaria, enfermedades cardiovasculares y algún tipo de alergia.
Pineda comentó que las olas de calor que en los últimos días han azotado a países como España generan estrés en las personas.
Consideró en ese sentido que incluso jóvenes han expresado en algunas partes del mundo sentir «ansiedad climática».
La especialista, sin embargo, opinó que los ciudadanos pueden «hacer mucho para evitar el problema» del cambio climático en la salud, al actuar con organizaciones, grupos o instituciones que trabajan para enfrentarlo, así como incidir en las políticas públicas dirigidas a resolver la situación.
«Cada uno de nosotros puede hacer mucho en su vida cotidiana. Todo lo que tiene que ver con reducir el consumo, reciclar, el transporte activo, usar la bicicleta. Nosotros decimos: convirtámonos en guardianes de la biodiversidad, inclusive sembrar árboles», exhortó la experta.
La representante del Organismo Andino de Salud consideró que congresos internacionales como el que se lleva a cabo en Lima son importantes para trabajar en esa dirección, en especial cuando se articula con otros organismos como el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud o la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.
En este marco, Pineda comentó que se pueden desarrollar muchas iniciativas que ayuden a generar conocimientos para la toma de decisiones.
Se refirió en especial a las iniciativas destinadas a promover el cambio del modelo de desarrollo, el consumo y las medidas de producción que «no son tan sostenibles».
La entrevistada agregó que es necesario que los países que más han incidido en generar el problema climático asuman «con mayor protagonismo la responsabilidad» para revertir los efectos negativos que genera en el planeta y la población.