Inicio / Opinión / «El Arqui» y la paridad de género

«El Arqui» y la paridad de género

Más allá de los discursos de apoyo a la paridad de género y el cese de la violencia contra las mujeres, está en veremos si los consejeros electorales de Jalisco y los partidos políticos pasan de las palabras a los hechos en materia de equidad política.

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas del próximo proceso electoral en el estado y de esta manera impedir que los municipios con posibilidades reales de triunfo sean para hombres.

No solamente eso. La comisión estableció una fórmula para que al margen del 50 por ciento de nominaciones para mujeres, se rija mediante tres bloques de competitividad donde a partir de las votaciones donde obtuvieron los partidos más votos en el proceso anterior, el reparto sea también parejo.

Además, el mecanismo incluye un apartado fundamental que toma en cuenta los municipios más poblados para que igualmente sea establecida la paridad de género.

Esto significa que en la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande, Tepatitlán y los que superen los cien mil habitantes, también tendrían las mujeres la posibilidad de encabezar la mitad de las planillas, bajo la amenaza por parte de la autoridad electoral de anular las candidaturas de los partidos que no respeten esta fórmula.

Sin embargo, el pleno del consejo general del IEPC aún debe avalar el acuerdo de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y los partidos ya comenzaron a ejercer presiones para que se hagan ajustes o de plano el proyecto simplemente no pase, porque una cosa son los discursos y otra muy distinta es cumplirlos.

En medio de esta iniciativa que comienza a levantar polvareda, viene a cuento el episodio de las elecciones de 2018 donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana fue puesto en ridículo por el caso del municipio de Tenamaxtlán.

Una mujer, Yolanda Meza Zepeda, resultó electa como presidente municipal e inmediatamente solicitó licencia al cargo para que los regidores eligieran como su sustituto a Gilberto Pérez Barajas, “El Arqui”.

La burda maniobra fue orquestada desde meses antes, cuando para cumplir con la cuota de género fue registrada como candidata a la alcaldía, Leticia Cárdenas Dueñas, pero dos semanas antes de las elecciones del primero de julio, renunció a la nominación y Meza Zepeda tomó su lugar, según acuerdo de cambio de planilla IEPC-ACG-184/2018 aprobado por las autoridades electorales de Jalisco y firmado por el consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross y María de Lourdes Becerra Pérez, en su calidad de secretaria ejecutiva.

No obstante, la burla tuvo lugar durante todo el proceso ya que abiertamente “El Arqui” siempre hizo campaña y ni la primera aspirante, Leticia Cárdenas o la propia Yolanda Meza, hicieron alguna labor proselitista.

Hoy en Tenamaxtlán ya se habla que por el “buen trabajo” que ha realizado “El Arqui”, podría buscar reelegirse; aunque en sentido legal estricto, en realidad buscaría por primera vez la presidencia.

La duda es si los partidos cumplirán con la paridad de género en las nominaciones de mujeres y por lógica permitirían a las alcaldesas buscar la relección. De ser así, el PAN tendría que volver a nominar a Yolanda Meza Zepeda, la mujer que ganó la presidencia de Tenamaxtlán.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …