El presupuesto destinado a la protección de La Primavera no es suficiente, no obstante que 90 mil hectáreas de las 120 mil que posee Zapopan, son rurales, el resto son casas, señalan ejidatarios del municipio.
El candidato de Morena por Zapopan, Alberto Uribe, sostuvo una reunión con ejidatarios e integrantes del Consejo Regulador del Bosque de La Primavera y explicó que sumará sus opiniones y experiencia para intervenir en la protección del Bosque, pero advirtió que no serán los únicos a quienes recurra para meterse de lleno a esta discusión.
“Ustedes serán los interlocutores, no los únicos, también te lo digo de frente (refiriéndose a Juan Rivera, comisariado ejidal de La Venta del Astillero) porque necesito sumar, si tú me dices oye aquí hay un grupo de ingenieros del ITA que vale la pena sumar, si ya fueron los únicos, ya los excluimos, busquemos a todos los que valga la pena sumar para poder tener una discusión técnica, para poder tener la mejor discusión, los mejores elementos, las mejores herramientas y a los mejores discutiendo siempre ahí”, enfatizó Uribe Camacho.
“Al campo no nos ha ido bien, los campesinos estos últimos 6 años hemos padecido de todo, y en La Primavera ni se diga”, aseveró Juan Rivera.
Dijo Rivera que de un presupuesto de 27 millones de pesos que tiene el OPD del Bosque de La Primavera para ejercer en 2021, únicamente 700 mil pesos se destinan para el cuidado del área natural, en comparación con los 7 millones de pesos que se gasta en pago de nómina ese organismo descentralizado.
De entrada Alberto Uribe plantea triplicar el presupuesto, con áreas muy técnicas, no serán todas Direcciones Generales, pues se estaría cayendo en el mismo error de gastar en personal gran parte del presupuesto, y de lo que se trata es de que llegue más dinero al campo.
Recordó que ya presentó un proyecto enorme, único en México, para la protección de La Primavera, denominado Vulcano, diseñado por Ingenieros expertos de Zapopan, el cual está enfocado en la prevención, contención y combate de incendios forestales, así como la reforestación, y captación de más de 175 millones de litros de agua disponibles los 365 días del año.
Otra iniciativa importante consiste en eliminar el pago de impuesto predial a productores orgánicos, así como apoyar con semilla certificada y mejoradores de suelo orgánicos a los productores zapopanos.