Inicio / Opinión / Ebrard y Monreal bajo fuego presidencial

Ebrard y Monreal bajo fuego presidencial

Es evidente que el escándalo de la llamada “Casa Gris” de Houston desajustó el estado emocional del presidente, y con ello, afectó su comportamiento. Hoy la paranoia de ser traicionado o desplomarse en los índices de popularidad, lo lleva a tomar decisiones con una orientación más afectiva que efectiva.

De las recientes determinaciones que tomó, es demostrar con insistente claridad ante la opinión pública y Morena que la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es su favorita para sucederlo en Palacio Nacional, mientras que su plan alterno reposa en su gran amigo el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.    

De ahí que Andrés Manuel López Obrador, sin disimulo alguno, inició una cruzada en contra de los otros dos aspirantes, el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón y el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila.

El mensaje es contundente: López Obrador exige abyección total a cambio de respaldo. ¿Por qué? Por dos motivos fundamentales. El primero, obedece a que no quiere correr riesgos de futuras investigaciones y probables detenciones derivadas de conductas delictivas de su círculo cercano, incluido el ámbito familiar. Y el segundo, porque es una manera de salvaguardar posiciones a fin de proteger a los suyos y también garantizar incidencia de sus dogmas en el rumbo del país.

Sin el ánimo de abundar, ya que se ha escrito con amplitud sobre el tema, la permanente belicosidad de Andrés Manuel contra Estados Unidos y España, socios clave en comercio e inversiones para México- así como la grotesca respuesta al Parlamento Europeo, confirma que Ebrard pasó a un segundo plano, a pesar de ser por mucho- el mejor miembro de su gabinete.

Ocurre desde hace tiempo algo similar con Monreal, a quien pretende menguar mediante el debilitamiento de sus redes de operación y poder. Basta con citar un par de episodios como botones de muestra. Por un lado el encarcelamiento en Veracruz del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, vinculado a proceso por presuntamente haber participado como autor intelectual en el homicidio de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones en aquella entidad; y por otra parte, la vinculación a proceso y suspensión de su cargo a Sandra Xantall Cuevas Nieves, la polémica alcaldesa de la Cuauhtémoc acusada por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. ¿Quiénes operaron esto? Leales absolutos a López Obrador. En el primer caso, el patético y ordinario gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez. En el segundo, Claudia Sheinbaum,    

Lo anterior merece una primera reflexión con respecto a las posibles consecuencias que vendrán a partir de esta embestida presidencial contra ambos personajes.

La que sobresale es que ante una eventual renuncia de Marcelo Ebrard, (no se entiende por qué aún soporta el notorio desprecio presidencial) la oposición por fin contaría con un perfil ganador. No son pocas las encuestas que indican que el otrora jefe de gobierno del Distrito Federal tiene con qué ganar la elección del 2024. Las matemáticas no mienten. Una sumatoria de las distintas fuerzas partidistas no sólo daría batalla a Morena, sino que la victoria estaría a cosa de nada.

En cuanto a Ricardo Monreal, por cierto, aliado del todavía secretario de Relaciones Exteriores, podemos asegurar que su sueño de convertirse en el jefe de gobierno de la Ciudad de México está a punto de volverse realidad. Sabemos que Movimiento Ciudadano y otras corrientes están interesados y dispuestos a impulsar su postulación. Y es que si hay alguien que puede alcanzar el triunfo en el epicentro de la izquierda mexicana, es el ex gobernador de Zacatecas.

Así pues, soy de los que opina que López Obrador se equivoca. Es demasiado prematuro para los dedazos, ataques y rompimientos. Abrió sus cartas muy pronto en una partida de larga duración. Algo extraño en un hombre que conoce las formas y las reglas, pero que no sorprende en virtud del mal momento existencial por el que atraviesa.

@oscarabrego111

• Óscar Ábrego

Foto del avatar
Empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

Te puede interesar:

¿La incertidumbre puede ser mi amiga?

CONECTÁNDONOS Por Adriah Brito Imagínate una Vida en la que todo lo diéramos por sentado …