Inicio / Opinión / Dramatismo en India

Dramatismo en India

Las desgarradoras escenas que nos han llegado en los últimos días desde India, no pueden más que causarnos una gran pena y consternación por los aciagos momentos que se viven en medio de una segunda ola de la pandemia por COVID-19, en el segundo país más golpeado por la peste  en el mundo, aún cuando ha vacunado a más de 90 millones de personas, pero que resultan un porcentaje mínimo para sus habitantes, que superan los mil 300 millones.

En algunas de las ciudades más afectadas, los cuerpos estaban siendo quemados en instalaciones improvisadas que ofrecían cremaciones masivas.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.

De acuerdo con la información que llega por diversas agencias informativas, India ordenó el pasado lunes a sus fuerzas armadas que ayuden a hacer frente al aumento de nuevas infecciones por coronavirus que está desbordando los hospitales, mientras países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda médica urgente.

En una reunión con el primer ministro Narendra Modi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, dijo que se enviaría oxígeno a los hospitales desde las reservas de las fuerzas armadas y que el personal médico militar retirado se incorporaría a las instalaciones sanitarias del COVID-19.

Y cuando sea posible, la infraestructura médica militar se pondrá a disposición de los civiles, según un comunicado del gobierno, ya que las nuevas infecciones por coronavirus alcanzaron un máximo histórico por quinto día.

Casi 350,000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas se comunicaron en India. El gigante asiático, de más de 1,300 millones de habitantes, no consigue doblegar la pandemia.

En este país, donde apareció una nueva variante, 16.9 millones de personas contrajeron la enfermedad desde el principio de la pandemia, y 192,000 murieron, lo que sitúa a India en el cuarto lugar por número de fallecimientos.

Modi instó el domingo a todos los ciudadanos a vacunarse y a tener precaución en medio de lo que llamó una «tormenta» de infecciones, mientras que los hospitales y los médicos de algunos estados del norte publicaron avisos urgentes diciendo que no podían hacer frente a la afluencia de pacientes.

Las elevadas curvas de contagios, complicadas por unas elecciones locales y aglomeraciones por festividades, podrían empeorar aún más la situación. Los hospitales abarrotados ya no cuentan con camas ni oxígeno médico.

«Actualmente, el hospital está en un modo en que ruega por camas prestadas porque la situación es crítica», dijo un portavoz del hospital Sir Ganga Ram en la capital, Nueva Delhi.
India tiene un balance de 17.31 millones de infecciones y 195,123 muertes, tras 2,812 fallecimientos durante las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad.
No obstante, expertos en salud señalan que el recuento de muertes es probablemente mucho mayor.

La situación en India es “ más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

«La OMS desplegó más de 2,600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación», precisó el responsable de la OMS.
La organización también indicó en un texto enviado a la agencia AFP que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios, y también formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas.

Otros países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ya habían anunciado el envío de material de emergencia. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.
La ayuda internacional es enviada como una respuesta «urgente» a las necesidades del segundo país más poblado del mundo, que ha visto multiplicar dramáticamente los contagios y las muertes en solo semanas, provocando el colapso de su sistema sanitario.
Pese a la gran capacidad de producción de la nación, conocida como la farmacia del mundo, en la última semana el sector sanitario comenzó a reportar la bajada a mínimos de sus existencias, producto de la gran cantidad de pacientes que llegan cada día a los hospitales.

El Reino Unido aseguró este lunes que hará «todo lo posible por aliviar el sufrimiento» de la India y enviará ventiladores ante la gravedad de la crisis, después de que se conocieran decenas de casos de muertes por falta de oxígeno médico en los hospitales.
La Unión Europea anunció también la respuesta coordinada de los Estados miembros para el envío de recursos a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Francia y Alemania ya han informado respectivamente de su oferta de ayuda.

Asimismo, Estados Unidos anunció el domingo el envío “inmediato” de recursos médicos  y materias primas para fabricar vacunas para hacer frente de forma «urgente» a la grave crisis clínica.

El envió de componente químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum de la India (SII), productor de la fórmula anticovid del laboratorio británico-sueco AstraZeneca.
La semana pasada el fabricante indio había pedido públicamente al gobierno de Estados Unidos levantar las restricciones para la importación de materias primas para poder escalar la producción de vacunas, de la que Serum es productor global y principal proveedor de India.
Rusia, que espera la fabricación de 50 millones de dosis de su vacuna Sputnik V al mes en India este verano boreal, expresó preocupación por la crisis sanitaria, de acuerdo a un portavoz del Kremlin.

El brazo inversor del gobierno singapurense, Temasek, coordinó también este fin de semana el envío a la India de equipamiento médico de urgencia, entre ellos aparatos de respiración asistida.

La Fuerza Aérea india informó el sábado del envió de naves de carga hasta Singapur para trasladar los nuevos contenedores que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento del país.
China, Pakistán, Emiratos Árabes y Australia también han ofrecido ayuda a India.

El escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 es alto en India, particularmente en áreas rurales, por la desinformación a través de redes sociales y el boca a boca. Además, India es una nación con una identidad espiritual muy profunda, amén de una larga lista de diversos dioses, lo que explicaría algo sobre el importante número de contagios en el país.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …